La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que desde hace más de cuatro semanas los envíos de alimentos como pollo y huevo, programados desde las zonas productoras ubicadas en los estados de Puebla, Veracruz y Jalisco hacia Oaxaca y Chiapas, han sido detenidos por integrantes de la CNTE.

En un comunicado, la UNA señaló que, según información proporcionada por las asociaciones locales de avicultores de Tehuacán, Córdoba, Tepatitlán y Chiapas, hasta ahora los bloqueos magisteriales han generado pérdidas al sector por alrededor de 100 millones pesos.

“Sin existir un argumento que justifique el hecho, los miembros de la CNTE han impedido de forma intermitente el paso de vehículos que transportan estos alimentos esenciales para la dieta de los mexicanos radicados en las entidades mencionadas”, agregó.

Los daños. La UNA alertó que esta acción constante está provocando desequilibrios en los mercados regionales y locales, afectando la economía de la población, e incluso se está generando especulación por parte de los intermediarios, encareciendo de manera artificial los productos avícolas.

Detalló que han sufrido daños en su parque vehicular, por quema de unidades de transporte y aves vivas. Han tenido que absorber las pérdidas por el retraso en la entrega de sus productos, y sus transportistas se han visto obligados a pagar para superar los bloqueos.

“Sabemos que la industria avícola es una actividad estratégica para la economía y la alimentación de los mexicanos, por eso refrendamos nuestro compromiso con los consumidores de hacerles llegar a sus mesas alimentos sanos y accesibles a su economía”, concluyó la UNA en su comunicado.

Google News

Noticias según tus intereses