El gobierno del estado suspendió temporalmente la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos, que operó desde el 24 de julio de 2013.

Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable dijo en el conferencia de prensa que la suspensión es en respuesta a las aportaciones del grupo científico de la CAMe y en virtud de que el estado de Morelos debe adecuarse a la nuevas disposiciones para aplicar los protocolos y compromisos tecnológicos de la Norma Oficial.

El titular de la SDS aseguró que los ciudadanos morelenses no resultarán afectados por esta medida temporal, porque los hologramas emitidos hasta el 30 de junio conservan su vigencia y se respetarán en todas las entidades de la CAMe.

Además informó que el convenio firmado por el Gobierno de Morelos con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable podrá utilizar el sistema centralizado diseñado por dicha dependencia y que ha probado ser altamente eficiente en el control de la corrupción de sus verificentros.

"Adicionalmente este convenio establece que durante este periodo los ciudadanos interesados en adquirir su verificación para ingresar a la Ciudad de México podrán hacerlo de manera voluntaria en la Ciudad de México durante el periodo correspondiente al calendario de verificación vehicular a fin de conservar su derecho a la movilidad", dijo Topiltzin Contreras.

Asimismo informó que también suscribieron otro convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos, con el objeto de establecer las bases de coordinación entre las partes firmantes para vigilar el cumplimiento de las obligaciones prevista en la citada NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, con la finalidad de garantizar la observancia de la misma cada una en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

"Estamos realizando los convenios con los municipios para facultarlos en la supervisión de la verificación una vez que ésta se regularice, además de retirar de la circulación a los vehículos ostensiblemente contaminantes, es decir a las chimeneas rodantes", afirmó el secretario de despacho.

Luego enumeró una serie de políticas en materia ambiental para mejorar la calidad del aire como el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Morelos mediante el equipamiento de las cuatro casetas de Monitoreo.

Así también la implementación de la ECOZONA que busca evitar riesgos a la salud por enfermedades respiratorias, la remediación y clausura de los tiraderos de basura, responsables del 13% de la generación de Gases de Efecto Invernadero en Morelos.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses