Inquietante, el mensaje del gobernador de Chiapas

Varias dudas han surgido tras el mensaje del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del miércoles por la tarde, cuando pidió a los maestros de la CNTE que desbloquearan las carreteras.

A los políticos chiapanecos, nos dicen, les llamaron la atención dos cosas: primero, que el mandatario estuvo acompañado del general Crisanto García, jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Pero la segunda ha causado más extrañeza, pues don Manuel citó una frase del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz que pronunció días antes de la masacre estudiantil de 1968.

El gobernador dijo: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, mientras que Díaz Ordaz señaló: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”. En Chiapas se preguntan si lo dicho por Velasco Coello es un mensaje contra los maestros, nos comentan, o un error de los asesores que escriben sus discursos, aunado a que lo dijo en presencia de un militar de alto rango.

Aristóteles, el negociador

En Jalisco se encuentran a la expectativa porque aunque Aristóteles Sandoval comparte generación con los llamados gobernadores del cambio, sus circunstancias son muy distintas. Mientras los otros terminaron o terminan este año su gestión, él apenas inicia la segunda mitad de su sexenio.

Pese a que el año pasado Guadalajara se pintó de naranja con los triunfos de Movimiento Ciudadano, don Aristóteles no ha sido señalado por escándalos de corrupción, desvíos de dinero o abusos de autoridad. Por el contrario, nos dicen, hasta se le da eso de los acuerdos y la buena política. Desde recursos para la metrópoli hasta leyes de participación ciudadana han sido la agenda compartida con la oposición alfarista.

Nos comentan que, además, hasta al poder fáctico de la Universidad de Guadalajara logró sentar a la mesa para negociar recursos para los hospitales civiles, y en el PRI tapatío a más de uno puso en aprietos cuando ordenó a su gabinete a presentar —junto con él— su 3de3.

Congelan iniciativa contra diputados gastalones

Sin pena ni gloria los diputados potosinos cerraron ayer su primer periodo ordinario de sesiones de este año; en el tintero dejaron la propuesta de reforma al reglamento del Congreso del estado, que preside el priísta Fernando Chávez Méndez, con la que se pretende eliminar los apoyos legislativos que reciben los 27 diputados para combustible y gestoría, que permitiría al Poder Legislativo un ahorro anual de 8 millones 904 mil 168 pesos. Nos dicen que desde abril pasado, cuando se presentó la iniciativa, no se le ha movido ni una coma, pese al reclamo para que los legisladores reciban una remuneración congruente. La asociación Ciudadanos Observando, quienes revisan sus gastos y hasta calzones les ha enviado para que no los compren con el dinero de los potosinos, los tiene en la mira.

Bronco irá a hacer talacha

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mañana debe acudir a una colonia en Monterrey para tapar, sin ayudantes, una gran cantidad de baches, pero los vecinos esperan que no los deje vestidos y alborotados, como ocurrió el miércoles cuando El Bronco no estuvo en la entrega de reconocimientos a personal penitenciario, ausencia que se dio casualmente unas horas después del robo de dos joyerías por un grupo armado. Nos dicen que cada vez que hay problemas en la entidad, don Jaime desaparece de la escena pública; esta semana no asistió porque se resintió de mal en la espalda que lo aqueja de hace tiempo, según el gobierno estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses