San José, Guatemala.— El bloqueo de puentes y carreteras que agrupaciones magisteriales ejecutan en el suroeste de México, en puntos cercanos a la frontera con Guatemala, genera un impacto de doble vía, porque mantiene paralizado el tránsito legal de vehículos de carga y de pasajeros entre ambas naciones limítrofes.

De norte a sur, el conflicto dificulta el paso de migrantes irregulares desde Centroamérica a Estados Unidos por suelo mexicano y cierra algunas de las rutas del intenso contrabando diario de mercancías hacia territorio guatemalteco. Los bloqueos sólo dificultan ambos negocios ilícitos, pero tampoco los eliminan, porque hay “pasos ciegos” para ese tipo de operativos.

“La situación se ha complicado demasiado”, declaró el guatemalteco Mario Orozco, subjefe de Migración de Guatemala en el puesto de Tecún Umán, fronterizo con Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

“Las personas, en especial guatemaltecos y estadounidenses, a las que urge volar desde Tapachula, en Chiapas, a Estados Unidos y que proceden de Guatemala, se topan con que el paso está cerrado y prácticamente se tiran al río Suchiate para llegar a Migración de México y poder seguir su viaje”, explicó a
EL UNIVERSAL.

El puente internacional Rodolfo Robles, que une a Ciudad Hidalgo y a Tecún Umán, poblado del suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, y otro puente cercano de la misma zona, están cerrados en el lado mexicano indefinidamente desde el lunes de esta semana, precisó. Ambos lugares están sobre el río Suchiate, que sirve de frontera en el área sur-
occidental de las dos naciones.

La situación se complica para numerosas personas que proceden por tierra desde EU, alertó.

Otro lío grave se registra entre los puestos de Talismán, Chiapas, y de Frontera El Carmen, San Marcos. Gran número de automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga están paralizados en el punto limítrofe, porque el puente internacional que une a los dos países está bloqueado en el sector mexicano por los maestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses