Derivado de la erupción del volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala, provocó la caída de ceniza en los municipios fronterizos con México.

El sistema estatal de Protección Civil, informó que se mantienen un operativo constante, tras la caída de ceniza volcánica en Tapachula, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

El Secretario de Protección Civil de Tapachula, Francisco Pérez Morales, pidió a la población que tengan la confianza de las autoridades que les está dando seguimiento a las actividades de los volcanes de Guatemala como el Santiaguito, el de Fuego y el Pacayal, los cuales siempre han estado en actividad.

Comunicó que, en Tapachula, no se tienen reportes de gran cantidad de ceniza, sino en los municipios de Tuxtla Chico y Metapa.

“Hemos platicado con las autoridades de la jurisdicción sanitaria 7 para activar un plan emergente en caso de que se tengan una mayor cantidad de ceniza, pero hasta el momento es muy poca la caída de este fenómeno”, agregó.

En tanto que las autoridades de la jurisdicción sanitaria 7 y el hospital regional de esta localidad, dieron a conocer que, ante la presencia de ceniza volcánica, se recomienda estar atento a los problemas respiratorios que pueden ocasionarse en la población, tales como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, en personas con problemas pulmonares pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis.

“Se exhorta limitar los desplazamientos en vehículos, mantener todas las puertas y ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre, en caso necesario uso de mascarillas protectoras, usar gafas protectoras o gafas de leer, no lentes oculares”, agregó. Para los niños se informó que se deben mantener en casa, siempre que sea posible, procurar que desistan de actividades que demandan ejercicio físico así como guarecer al ganado.

En caso de presentar datos de dificultad respiratoria, acudir a su unidad de salud más cercana.

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, volvió hoy a registrar una nueva explosión fuerte, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El coloso continúa con su fase de alta actividad, con un total de 62 explosiones en lo que va de año, la última de las cuales se registró esta mañana a las 09:20 hora local.

Esta ha provocado flujos piroclásticos que se desplazan hacia las barrancas del sur del complejo volcánico, así como una columna de ceniza que alcanza los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar desplazándose en dirección suroeste.

Las autoridades alertan de la posible caída de balísticos (fragmentos de roca) de hasta un metro de diámetro, así como de la posibilidad de lahares (flujos de material volcánico) con la llegada de las lluvias.

El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, son los de más actividad en el país centroamericano.

Con información de Quadratín Chiapas y EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses