estados@eluniversal.com.mx

San Cristóbal de las Casas.— Las 43 personas que fueron arrestadas por el saqueo a la alcaldía y a la tienda Coppel en Palenque fueron puestas a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas.

La dependencia informó que continúan con las investigaciones que permitan capturar al resto de los involucrados en los disturbios del martes, para lo cual revisa varios videos para identificar a los responsables.

El presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, aseguró que durante las movilizaciones de militantes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI), se infiltró un grupo de 10 hombres, quienes ingresaron a la tienda departamental e incitaron a la población para que robara ropa, aparatos eléctricos y muebles.

La tienda Coppel, en un comunicado, informó que se pedirá al gobierno estatal que “se aplique todo el peso de la ley” a las personas que fueron identificadas en el saqueo de la tienda departamental. Perdió entre 80% y 90% de la mercancía.

“Tenemos las grabaciones y estamos analizando en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR)”, reportó.

Anunció que después de los hechos del martes, las tiendas que se ubican en municipios que considera violentos en la entidad, cerrarán operaciones, por “tan lamentable acto que se suscitó”.

EL UNIVERSAL observó que en la sucursal de Comitán trabajaban con las cortinas cerradas para impedir el acceso al público.

Carlos Morelos aseguró que en los desmanes del martes participaron “algunos simpatizantes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no presentó pruebas de ese dicho.

En el caso del saqueo en la alcaldía, el edil, en un recuento, comentó que los daños se ubican en las oficinas de tesorería, obras, área jurídica y su despacho, de donde robaron computadoras, aparatos eléctricos y quemaron expedientes técnicos, facturas y algunos documentos históricos.

Por estos hechos, el abogado del ayuntamiento interpuso demanda jurídica ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Mientras la Fiscalía de Distrito zona Selva tiene en su poder videos donde se puede observar a las personas transportando aparatos eléctricos, ropa, colchones y “hasta refrigeradores”, detalló la procuraduría.

La Dirección de Servicios Periciales realiza el peritaje para fijar el monto del robo que sufrió la empresa Coppel.

A los 43 detenidos se les acusa de los delitos de robo con violencia agravado y pandillerismo, entre otros, por lo que serán puestos a disposición del juez.

El pasado martes, trabajadores de la Secretaría de Salud y maestros se manifestaron en el municipio de Palenque, movilización a la que se sumaron miembros del MOCRI; al final de la marcha, se registraron los disturbios en el ayuntamiento y en la tienda.

Cerca de las 14:00 horas, un grupo ingresó a la alcaldía, de donde sustrajeron computadoras y documentos, que les prendieron fuego; en la calle, incendiaron una patrulla de la policía municipal.

De inmediato, ocurrió el saqueo a la tienda de donde hombres, mujeres y niños se llevaron desde muebles hasta aditamentos para vehículos.

En un principio, los integrantes del MOCRI fueron responsabilizados por estos hechos, pero en un comunicado el organismo se deslindó de los desmanes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses