La Secretaría de Educación (SE) estatal descontará el salario a mil 321 maestros que en los dos últimos días faltaron a clases para realizar protestas contra la reforma educativa.

El subsecretario de Educación Básica en Tabasco, Antonio Solís Calvillo, destacó que en la víspera hubo clases en el 98.6 por ciento de los planteles y este miércoles fue de 99 por ciento.

En entrevista, resaltó que allí hay maestros trabajando, e incluso se aplicó la evaluación PLANEA a más de 48 mil alumnos de sexto grado, mientras en 41 escuelas cerradas en los municipios de Emiliano Zapata; Tamulté de las Sabanas, Centro; Balancán, Macuspana, Centla y Huimanguillo, no se logró aplicar.

Apuntó que ya se tramitan los descuentos a los maestros que han faltado, lo que se reflejará en la presente quincena o en la siguiente.

El funcionario estatal afirmó que ni la sociedad ni los padres de familia quieren que en Tabasco se repita la situación de Oaxaca y Chiapas, donde hay circunstancias distintas.

“Llamamos a los maestros a que reflexionen de que tienen el reconocimiento de la sociedad y de los padres para que sigan trabajando junto con los alumnos”, dijo.

Solís Calvillo subrayó que la reforma educativa no busca privatizar a la educación y es una “vil y burda mentira todo este planteamiento de que se van a cobrar servicios y libros”.

Consideró que quienes tengan dudas lean la reforma y la analicen, pues en ella se garantiza que las nuevas plazas se decidirán mediante un proceso democrático para todos los egresados y con las mismas oportunidades. “No se entregarán discreción como antes de 2013”.

El funcionario estatal dijo que los supuestos documentos que entregan los maestros inconformes a padres de familia son apócrifos, pues con la tecnología existente se pueden crear falsos oficios.

Señaló que la autoridad y la sociedad están a favor de los maestros que trabajan en las escuelas y consideran que la educación es el único proceso social mediante el cual puede haber desarrollo, tanto en valores como en conocimiento.

Dijo que encontrarán el mecanismo para aclarar las mentiras sobre la reforma educativa, junto con la coordinación estatal de asociaciones de padres de familia.

“La sociedad debe tener claro que Tabasco no quiere violencia, paros, ni calles cerradas”, estableció.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses