Un camión de Turismo que venía repleto de migrantes fue detenido por agentes de la Policía Estatal Fuerza Coahuila, en la carretera Federal  Saltillo-Zacatecas a la altura de la entrada al ejido Tanque Escondido, quienes aseguraron a 73 centroamericanos, de ellos 21 menores de edad, algunos de los cuales viajaban solos 
También arrestaron al chofer del autobús, quien podría enfrentar cargos por el delito de Trata de Personas y pasar varios años en prisión.
Los indocumentados, 59 hombres y 14 mujeres, de ellos 21  menores de edad, son originarios de Guatemala y  venían hacinados en el autobús que traía un 60 % más de pasaje del permitido, porque solo tiene 46 asientos y, como se sabe,  está terminantemente prohibido que los pasajeros vengan parados.
A través de un boletín de prensa, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reportó este jueves que el operativo de revisión, reforzado por la temporada vacacional en las carreteras del estado, se efectuó por elementos de  las fuerzas federales, estatales y municipales en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). 
Según las primeras pesquisas de las autoridades la unidad venía procedente del estado de Zacatecas y tenía como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Ninguno de los extranjeros, que en cuestión de segundos vieron destruido el anhelado “sueño americano” acreditó su estancia legal en el país, por lo cual se procedió a su aseguramiento.
El chofer del camión responde al nombre de  Miguel “N”, de 38 años de edad, quien fue consignado ante el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de la República (PGR),  como probable responsable del delito de tráfico de personas.
Los indocumentados se encuentran a disposición del INM, en un albergue de Saltillo donde se les practicaron chequeos médicos, se bañaron, cambiaron de ropa y comieron. Además, se les dará hospedaje mientras las autoridades migratorias realizan los trámites para su repatriación. 
Momentos después del aseguramiento se notificó a sus representantes consulares para iniciar los trámites correspondientes a fin de que sean repatriados a Guatemala, agregó la Comisión Estatal de Seguridad en un comunicado de prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses