Los primeros carros cisterna con combustible partieron de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, hacia varios municipios, después de 3 días que maestros de la CNTE mantuvieron bloqueos carreteros permanentes.

Desde temprana hora, las pipas ingresaron a la Terminal de Almacenamiento y horas después empezaron a salir a diferentes direcciones para surtir de combustible a los expendios que se quedaron sin combustible desde el miércoles por la mañana.

En la salida de Tuxtla Gutiérrez hacia San Cristóbal de las Casas, las primeras pipas pasaron hacia las 11:45 horas el bloqueo que mantienen los maestros en ese punto. En la Costa, los carros cisterna que permanecían varados en varios tramos de la carretera 200 que enlaza la frontera de Guatemala y Oaxaca, han empezado a movilizarse para tratar de llegar a los expendios.

Un funcionario del gobierno del estado informó, que será hasta la tarde de este jueves, que el suministro de combustible se normalice en los expendios de Chiapas. La capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, será la primera donde los expendios recibirán combustible por la cercanía de la Terminal de Almacenamiento.

El miércoles por la noche, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que permitirá el paso de pipas con combustible, vehículos del transporte público y camiones con mercancías, excepto los que pertenecen a empresas transnacionales.

Los líderes de la CNTE dijeron que abrirían el paso como “una muestra de voluntad para que el gobierno federal no tenga excusa para reabrir la mesa de dialogo”. Transportistas con diversos productos que han llegado del centro del país, que han permanecido varados por casi 3 días, ya circulan por la carreteras hacia los diferentes municipios donde entregarán la carga.

En San Cristóbal de las Casas, un grupo de empresarios se manifestó para pedirle a los maestros que levanten el bloqueo que se ubica en la entrada a la localidad. Los empresarios se manifestaron en la alcaldía, con pancartas con la leyenda: “Déjame pasar”, para pedir al gobierno del estado les entregue recursos económicos como lo ha hecho con comerciantes de la capital Tuxtla Gutiérrez. Además exigieron que se les condone el pago de impuestos, ya que muchos negocios han cerrado sus puertas porque han caído sus ventas.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses