estados@eluniversal.com.mx

Xalapa.— La camioneta en la que viajaban Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), el gobernador electo de Veracruz, y Ricardo Anaya, dirigente nacional panista, fue atacada a pedradas y botellazos por integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos. Con los políticos, también se encontraba Santiago Creel Miranda.

Los campesinos comandados por César del Ángel y su hijo, el diputado local priísta Marco Antonio del Ángel, lesionaron al menos a dos personas —un escolta y un trabajador del Grupo Legislativo del PAN—.

La trifulca ocurrió afuera del Congreso del estado donde ambos personajes ofrecieron una conferencia de prensa para exigir a los diputados locales que no aprobaran la designación del nuevo fiscal Anticorrupción y de un comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); ambos ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como políticos y legisladores de diferentes partidos, condenaron la agresión y exigieron una investigación a fondo.

En su cuenta de Twitter, Osorio Chong escribió: “Las autoridades ministeriales correspondientes deberán castigar a quienes resulten responsables de estos inaceptables actos”.

También en sus redes sociales, el líder nacional del PRD, Agustín Basave; el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, se solidarizaron con los panistas agredidos y pidieron castigo para los responsables.

En un comunicado, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados calificó de cobarde la agresión en contra de sus compañeros de partido, entre ellos su líder nacional; el coordinador del Grupo, Marko Cortés Mendoza, responsabilizó de la violencia contra éstos al gobernador Javier Duarte.

El Ejecutivo estatal se deslindó del ataque a los panistas y en su cuenta de Twitter aseguró que “la manifestación del Movimiento de los 400 Pueblos que se encuentra en la @Legisver en nada tiene que ver conmigo o con el @GobiernoVer”.

En tanto, el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, rechazó que la administración estatal tenga algo que ver con el ataque.

Por los hechos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció que abrió una investigación ministerial por la agresión a Yunes Linares y Anaya.

Se informó que la Fiscalía Regional de la zona Centro Xalapa dio inicio, a través del fiscal 24 de la Unidad Integral de este Distrito Judicial, a la carpeta de investigación 2715/2016.

El ataque. El líder del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel, mantiene una rivalidad con Yunes Linares, a quien acusa de represión y de haberlo encarcelado cuando el ahora panista era secretario General de Gobierno en la administración del priísta Patricio Chirino Calero (1992-1998).

Ayer, el grupo llegó a Palacio Legislativo para acampar y esperar la llegada de Yunes Linares y Anaya. En cuanto arribaron al lugar los políticos, los gritos de “Yunes represor”, “asesino de campesinos”, comenzaron a resonar entre los campesinos.

Cuando ambos abandonaban el Congreso, los manifestantes no sólo agredieron al gobernador electo, sino a los diputados panistas, trabajadores, representantes de medios de comunicación y a quienes pasaban.

Con piedras del tamaño de una sandía y botellas de cerveza, atacaron al convoy; una camioneta resultó con cristales rotos y un escolta con una herida en la cabeza fue internado en un hospital privado.

Mientras, Marcos del Ángel Arroyo acusó a Yunes y a Anaya de haberlos provocado. “Lo dejamos pasar para dar su conferencia; él se regresó para provocar a los campesinos con su séquito de guardaespaldas. Golpearon señoras, golpearon a compañeros”, dijo.

El legislador aseguró que recibieron burlas y un trato racista por parte del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya. Explicó que la presencia de los 400 Pueblos se debía a que iban a respaldar el nombramiento de un fiscal anticorrupción, que se dará en las próximas horas.

La conferencia. El gobernador electo pidió a los diputados que no voten a favor de estas designaciones de funcionarios “que llevaron a la más grande crisis de la historia de Veracruz”.

Lo anterior debido a que la mayoría priísta en el Congreso del estado se prepara para designar este jueves como fiscal Anticorrupción a Francisco Portilla Bonilla, y a un comisionado del IVAI, que sería Gabriel Deantes, también ex funcionario y amigo personal de Duarte de Ochoa.

Ricardo Anaya aseguró que el CEN de Acción Nacional está en contra del “paquete de impunidad” que quiere imponer a su salida Javier Duarte.

Con información de Suzzete Alcántara y Alberto Morales

Google News

Noticias según tus intereses