La marcha de “pies cansados” de docentes chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes arribó al zócalo de la capital chiapaneca, donde el magisterio mantiene “un plantón” desde el pasado 15 de mayo.

Miles de maestros y adherentes al movimiento ingresaron al centro de la ciudad, después de un trayecto de más de cuatro horas, iniciado en el crucero La Angostura- Tuxtla Gutiérrez en la entrada oriente de la ciudad.

La convocatoria de la CNTE a movilizarse se extendió a otros municipios de diferentes regiones de Chiapas en apoyo a las movilizaciones en la Ciudad de México.

José Luis Escobar Pérez, integrante de la Dirección Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que a 20 días del “plantón” y paro indefinido de labores el movimiento magisterial se ha consolidado y “blindado” con el apoyo solidario y evidente de la sociedad, cuyo respaldo frena las acciones “autoritarias” del gobierno.

El dirigente afirmó que el magisterio chiapaneco sostiene alianzas con organizaciones sociales que luchan por la justicia y a favor de los desprotegidos sociales, a diferencia de “quienes cometieron el acto aberrante contra maestras y maestros” de Comitán de Domínguez,  que “no son organizaciones genuinas” que luchen por “ la justicia social”.

Escobar Pérez sostuvo que los hechos vejatorios en esa ciudad fronteriza fueron una estrategia gubernamental para “envenenar el movimiento magisterial”.

En el tema de despidos, el representante del SNTE comentó que por ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha notificado de  esas determinaciones a maestros chiapanecos, ya que  sólo se trata de “una campaña mediática” de las autoridades educativas, a diferencia de que si esa dependencia federal enviara maestros sustitutos a la entidad, los padres de familia no los aceptarán, aseveró.

Asimismo,  hoy llegaron a la Ciudad de México unos  mil 900 maestros que partieron hace dos días de esta capital en marcha-caravana en ocho autobuses  y varios automóviles particulares.

Los docentes  viajaron para respaldar a la CNTE en el centro del país, después de un itinerario de apoyo y difusión del movimiento en los estados de Tabasco, Tabasco, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses