estados@eluniversal.com.mx

Nochixtlán.— “¡Me da una gran pena haber pertenecido a la CNTE! ¡Una cosa es que se manifiesten, pero no se puede hacer todo con violencia! ¡A los muertos no los matamos nosotros!”, encaró una maestra a la Caravana Motorizada, en pleno centro de Nochixtlán, donde el 19 de junio se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías, con un saldo de nueve muertos y más de 100 heridos.

Ayer por la mañana, un gran número de vehículos y motocicletas de profesores de la Sección 22 —que alcanzó alrededor de 3 kilómetros sobre la autopista— partió del zócalo de Oaxaca con destino a Nochixtlán para llevar víveres y manifestar su apoyo a los familiares de quienes perdieron la vida el pasado 19 de junio durante el enfrentamiento con la Policía Federal.

La caravana se dividió en dos: un contingente avanzó por la carretera federal y otro por la autopista de peaje. Al cruzar la caseta los grupos se encontraron y avanzaron hasta llegar a la barricada que se encuentra por el puente de Nochixtlán, lugar en el que se enfrentó la Policía Federal con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Durante la marcha, los maestros advirtieron que su movilización continuará hasta que el gobierno federal dé solución a sus peticiones, entre ellas que se derogue la reforma educativa y que los profesores que han sido separados por faltas sean reinstalados.

Con consignas como “¡exigimos justicia!” y “¡castigo a los responsables!”, avanzaron hasta llegar a la plaza de Nochixtlán para su mitin; ahí una de las agremiadas los encaró y los hizo responsables de lo que le pudiera pasar a su familia. Los maestros intentaron quitar el micrófono a la mujer enfadada, quien recibió rechiflas.

“Aquí no tiene nada que ver ningún partido político, vinieron a traer un problema a Nochixtlán cuando ha sido un pueblo que jamás ha tenido problemas”, enfatizó la profesora perteneciente la CNTE, quien explicó que cuando ingresaron al poblado un grupo de maestros en motocicleta amedrentó a su hermano.

“Fueron y patearon maestros en moto el carro, no importa, se lo pueden acabar, pero responsabilizo a los maestros de lo que le llegue a pasar a mi hermano; pueden gritarme, pero así como ustedes exigen que se sepa lo de ustedes, así también yo”, señaló.

Entre rechiflas, la profesora junto con su madre, quienes viven en Nochixtlán, continuó hablando.

“¡Fuera! ¡Fuera! Es una provocación por parte del gobierno, no caigan”, decían los docentes.

“Mi hermano trabaja en el DIF, llegan en moto los maestros y lo quieren agarrar, el carro es algo material. Los hago responsables de lo que le suceda a mi familia. Pertenezco a la CNTE, pero tengo un permiso”, indicó.

Agregó que no coincide con la forma en que la CNTE protesta y dijo que sus manifestaciones se han “salido de control. ¿Dónde están los valores, qué les vamos a transmitir a los niños?”

Reunión en Gobernación. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el municipio de Nochixtlán no dejan entrar a los servicios de salud y desconocen al grupo que fue enviado a dialogar por la dependencia el pasado lunes.

“Desde que sucedieron los hechos habíamos ofrecido una mesa [de atención] para ver cómo se encontraban, por eso se hizo esa brigada de la Secretaría de Salud para que estuvieran temprano y nos dieran pie a (la reunión de) mañana a las 6 de la tarde y ya no se si ese diálogo para Nochixtlan se va a realizar o no”, comentó Osorio.

Acusan a PRD y Morena. Regidores de Asunción Nochixtlán negaron que haya ingobernabilidad en el municipio y acusaron a personas del PRD y de Morena de pretender desestabilizar a la población.

Aseguraron que no estuvieron enterados del desalojo ni de lo que sucedería el 19 de junio.

“No hay tal vacío de autoridad. Nunca tuvimos conocimiento de esto que iba a suceder, era domingo y algunos de nosotros estábamos en actividades cotidianas, algunos estaban en Nochixtlán, otros no, por motivos personales”, dijo Adolfo Silva Rodríguez, síndico del ayuntamiento.

Desde ese día, el alcalde Daniel Cuevas se encuentra resguardado, junto con su familia, como una medida de seguridad, pues según los regidores, recibió amenazas. Negó que no haya brindado apoyo a la población ese día.

“Él dará su versión porque no está aquí; salió en su momento y dio la orden para que pudieran salir las ambulancias y dar la atención, así como las pipas de agua, a todos los heridos”, comentó

Días después del enfrentamiento, pobladores convocaron a una asamblea para nombrar un consejo comunitario que ha exigido la desaparición de poderes en Nochixtlán.

Los regidores explicaron que ha pedido la renuncia del alcalde o en su defecto, la de ellos. Pedro Chávez, regidor de Ecología, dijo que esta comisión es ilegal porque no cumple con los requisitos para ser asamblea comunitaria que requiere 50% más uno y no estuvo ni 15% de la población, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses