Al cumplirse un mes y medio del paro magisterial, los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla pidieron al Congreso de la Unión que dialogue con los profesores para discutir la reforma educativa.

Mientras que a los maestros les pidieron que dejen libres las vías de comunicación.

En una misiva, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, el auxiliar, José Luis Mendoza Corzo; los obispos de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz; y de Tapachula, Leopoldo González González, pidieron a los legisladores escuchar a los maestros “por el bien de la educación”, ya que “es un clamor de nuestro pueblo”.

La misiva se da a conocer en el segundo día en que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos carreteros en 7 de las 9 regiones económicas de Chiapas, en demanda que sea abrogada la reforma educativa.

En los bloqueos que iniciaron el lunes a las 09:00 horas, miles de vehículos particulares de pasaje y de carga permanecen varados.

En el segundo día de cierre de las vías, los obispos pidieron a los legisladores del Congreso de la Unión, dialoguen con los maestros, para analizar los puntos de la reforma educativa que ha provocado que se movilicen en varios estados del país.

Los obispos se consideran alentados, por el diálogo que realizan los maestros en la Secretaría de Gobernación y esperan que estos encuentros “de buenos frutos”.

Recuerdan que el presidente Enrique Peña Nieto, regresó al Congreso de la Unión la Ley de transparencia, como lo pidieron los empresarios, pero “se tiene resistencia para reconsiderar algunos aspectos de la reforma educativa que piden los maestros. ¿Tienen más poder e influencia los empresarios que los maestros?”.

En la misiva, los obispos aseguran no estar de “acuerdo” con los bloqueos carreteros y desmanes que han ocurrido en varios municipios, al término de algunas marchas, por integrantes de organizaciones y personas “infiltradas” en el movimiento magisterial.

Dieron a conocer que desde el 15 de mayo, “la inmensa mayoría” de las escuelas de Chiapas no laboran, por lo que “nos preocupa que se pierda el presente ciclo escolar”.

Obispos piden diálogo con docentes en Chiapas
Obispos piden diálogo con docentes en Chiapas

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses