Luego de la riña en el penal de Cieneguillas este fin de semana que dejó un saldo de dos reos muertos y cinco heridos, las autoridades trasladaron a 20 sentenciados del fuero federal a varias cárceles de máxima seguridad ubicadas en varias partes del país.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que derivado de las gestiones que previamente ya se tenían con la Secretaría de Gobernación, finalmente este traslado se autorizó como parte de las medidas preventivas para evitar más riesgos al interior del penal varonil.

Cabe mencionar que este Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) es de mediana seguridad y tiene una capacidad hasta para mil 200 reclusos, pero a la fecha hay 867 internos, por lo que este penal no registra problema de sobrepoblación.

Sin embargo, las autoridades estatales han admitido que el riesgo que priva al interior del penal es este tipo de grescas se registren por las pugnas entre internos que pertenecen a grupos antagónicos ligados a la delincuencia organizada.

Por tal razón, Santoyo Castro dijo que está por concluirse un pabellón al interior del penal de Cieneguillas, en donde se pretende aislar a los reos de alta peligrosidad, incluso, también se prevé dividir a este tipo de reos para disminuir el riesgo de más riñas.

De igual manera, se analiza aplicar mayores revisiones en el taller de herrería, ya que se presume que ahí es donde los reos se fabrican las armas punzocortantes, ya que han informado que tanto los muertos como heridos fueron por lesiones con armas blancas hechizas, mejor conocidas como puntas.

De igual manera, Jaime Santoyo mencionó que se aumentará el número de custodios y por lo pronto se sumarán otros 60 elementos, para distribuirlos en tres turnos.

Mencionó que también se tomaron medidas en la cárcel distrital de Calera, de donde apenas hace unos 10 reos intentaron fugarse, por ende, esos presos fueron trasladados al penal de Cieneguillas, ya que son pertenecientes al fuero común con el objetivo de que no representen más peligros de fuga en cárceles de baja peligrosidad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses