Por su destacada trayectoria en la Defensa de los Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia en el Norte de Sinaloa, “Las Rastreadoras", recibirán un Reconocimiento al Mérito Ciudadano, este martes 28 a las 19.00 horas en el Museo Regional de El Fuerte.

La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis entregará el reconocimiento a un grupo de mujeres, la mayoría madres, que desde hace casi dos años se dedican a buscar a sus hijos desaparecidos en cerros, montes, arroyos o desierto.

El movimiento de estas mujeres ha ido creciendo a nivel nacional, ya son cientos de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

En un principio, estas mujeres eran víctimas del escarnio público, les decían locas; ahora con respeto les llaman Las Rastreadoras o Las Buscadoras de Sinaloa.

EL UNIVERSAL acompañó –en abril pasado- a estas mujeres a una búsqueda, ahí se observó que sólo cuentan con dos palas de acero y más de diez palos largos que entierran para ver si se hunde o esta duro el terreno; con ese rudimentario método han tenido grandes resultados.

Son de San Blas, Los Mochis y El Fuerte; en conjunto han encontrado a 51 cuerpos, sólo en este mes han localizado a 6, según informó Mirna Nereida Medina Quiñones, la líder del grupo.

La gran mayoría de los cuerpos estaban bajo tierra y en estado cadavérico. Luego de que se les realizaron las pruebas ADN, hasta hoy, 19 han sido entregados a sus familias.

Hacen grandes esfuerzos para reunirse por lo menos dos días a la semana para ir a las búsquedas; empezaron yendo en camión y a pie, luego de “aventón”, y ahora ya consiguieron que les donaran un pick up, pero no tienen para ponerle gasolina.

La mayoría son de escasos recursos, pero ello no es un impedimento para buscar a sus seres queridos desaparecidos. Al momento buscan a 178, todos desaparecidos en el sexenio del actual gobernador Mario López Valdez.

Las desapariciones forzadas. El común –en Sinaloa- tiene su origen en las drogas; algunas personas son consumidoras, otras vendedoras. También, están quienes conducen buenos automóviles y son despojadas de ellos para delinquir o son obligadas a ingresar a las bandas criminales y se resisten. En su mayoría son jóvenes.

Estas mujeres valientes tienen como meta fija encontrar a sus familiares desaparecidos para poderlos sepultar y tener un lugar para honrar su memoria.

Inaugurarán oficina

Mirna Nereida Medina Quiñones, líder de Las Rastreadoras, informó que a partir del viernes 1 de julio tendrán oficinas para ayudar a las personas que buscan a sus familiares.

Vamos creciendo poco a poco, nuestras oficinas estarán por la calle Benito Juárez, entre Degollado y Zapata, el interior del edificio Carlón.

Queremos darle certidumbre y orientación a las madres con hijos desaparecidos, para luchar juntas en busca de su paradero.

"Vamos a recibir a las personas que nunca han tenido atención, las vamos a llevar al lugar especial para que hagan la denuncia, las personas que no se han hecho el ADN las vamos a acompañar, va a ser un trabajo muy bonito el que vamos a hacer ahí, y queremos tener a alguien en un lugar que se encargue de guiar a esas personas que todavía nos saben”, precisó.

Además, se les ayudará en buscarles apoyos, trabajo y en algunos casos según se requiera medicamentos, como parte de la labor social.

Mirna Nereida dijo que Las Rastreadoras necesitan de mucho apoyo, incluso para poder acondicionar esta oficina, con el fin de atender a las personas que buscan saber de esta la lucha, como las visitas que tuvieron hace una semana donde recibieron a un grupo de personas de la India; también las han visitado de Argentina y de los 17 estados donde han Enlaces Nacionales donde se cruzan la información.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses