Los obispos de Oaxaca llamaron a una tregua entre las autoridades y el magisterio que propicie una reflexión, a fin de establecer las bases de un diálogo propositivo y transparente para que "no se derrame más sangre humana por diferencias y conflictos sociales".

A través de un mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los prelados lamentaron los hechos que se han vivido en los últimos días que han dejado "muertos, heridos, saqueos y vandalismo en diferentes lugares, enfermos no atendidos y miles sin poder transitar o trabajar para llevar el sustento diario a su familia", por lo que urgieron a detener toda expresión de violencia.

"Hacemos un llamado a toda la sociedad, y muy particularmente a las Autoridades y a los Maestros, para que se declare de inmediato una Tregua General entre las partes que propicie una seria reflexión de todos, serene los ánimos y permita sentar las bases de un diálogo propositivo y trasparente con pasos y logros graduales", expresaron.

Afirmaron que es necesario reconocer y respetar los derechos de todos busquen soluciones justas a los problemas sociales, y no acusarse mutuamente, de lo contrario no podrán tenderse puentes para la búsqueda de soluciones.

"Todos somos parte de la misma sociedad, debemos aprender a buscar juntos lo que necesitamos para mejorar; no podemos dividir la sociedad en buenos y malos; si nos estamos señalando y acusando mutuamente será difícil tender puentes de entendimiento para el bien común, provocando un México fragmentado y un Oaxaca dividido. Escuchémonos y démonos la mano para que no se derrame más sangre humana por diferencias y conflictos sociales", enfatizaron.

Confiaron en que la mesa de diálogo que sostendrán este lunes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación sea un paso en el proceso a la reconciliación social, por lo que esperan que se desarrolle un diálogo que busque soluciones al conflicto.

"Esperamos un Diálogo que, con sinceridad, prudencia y honestidad, busque soluciones a las causas del conflicto social que nos afecta a todos y no se limite a negociaciones y soluciones pasajeras; un diálogo sustentado en los valores humanos como el respeto a la vida, a la integridad de las personas y a la justicia social; un diálogo cimentado en la verdad, que abone a la unidad y de prioridad al bien de toda la sociedad", detallaron.

Los obispos de Oaxaca propusieron la formación de un Comité Ciudadano , integrado por representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes den seguimiento a los acuerdos alcanzados entre las autoridades y el magisterio.

"Un Comité Ciudadano imparcial con miembros representantes de diferentes sectores de la sociedad, con capacidad profesional y calidad moral que garantice el seguimiento y el cumplimiento de los acuerdos; que sea el puente de las preocupaciones, urgencias y apoyos de la sociedad a los diferentes actores; que también informe y motive una participación cada vez más activa y responsable de la sociedad", enfatizaron.

Puntualizaron que toda la sociedad debe trabajar para alcanzar el bien común; advirtieron que "pretender y mantener a toda costa nuestros intereses particulares sobre el bien común, es lo que nos está dividiendo, enfrentando y matando; superando egoísmos, cerrando el paso a corrupciones y a toda violencia tendremos la certeza de que estamos avanzando seguros hacia mejores días para todos".

afcl

Google News

Noticias según tus intereses