Comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) de la capital oaxaqueña afirmaron que durante los días más álgidos de la semana pasada, alrededor de 480 toneladas de producto se descompusieron porque los camiones repartidores quedaron varados en las carreteras, lo que implicó pérdidas por 20 millones de pesos.

José Luis Díaz, de la Organización Unificadora para El Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto, exigió —a nombre de los afectados— que el conflicto magisterial se resuelva de manera rápida para evitar que se tengan más afectaciones graves en este sector.

Indicó que son alrededor de 12 mil 500 negocios y 400 mil empleos directos e indirectos los que están en peligro por los bloqueos.

Señaló que han logrado obtener frutas, verduras, principalmente a través de diversas medidas y de buscar otros caminos para que sus proveedores los surtan.

En algún momento escasearon el pollo y el huevo, algunas personas incrementaron su precio, pero ya lograron estabilizar esa situación provocada ante la negativa que se tenía de los introductores de Puebla de llegar a Oaxaca, dijo.

Añadió que el área donde se tienen misceláneas también padece esta situación, ya que no se les ha surtido, a diferencia de los grandes centros comerciales donde ya tienen producto.

Indicó que no se ha recuperado el abasto de carne de res y puerco, ya que los camiones que transportan a los animales no han llegado al rastro, y alertó que si se quedan varados en los bloqueos, los animales podrían morir en los caminos.

El pasado jueves, a través de un comunicado de prensa, los comerciantes de la Central de Abastos del estado pidieron a los maestros, “de manera respetuosa”, la apertura de las vías de comunicación para dejar de afectar sus negocios, de lo contrario, advirtieron, se tendrían que atener a las consecuencias.

“Les solicitamos, ante la incapacidad de las autoridades, primeramente por la vía pacífica, que abran la circulación de Oaxaca a la Ciudad de México por lo menos 12 horas al día. Con ello estarán permitiendo el paso de nuestra mercancía y dejarán de afectarnos, demostrando que realmente luchan por las causas del pueblo”, detalla el documento.

“En caso de no ayudar, nos reservamos el derecho de tomar otras medidas para salvar el patrimonio de nuestras familias y de cientos de oaxaqueños, del pueblo que dependen de nosotros”, sentencia el comunicado firmado por los comerciantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses