justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Diconsa exploran todas las alternativas para restablecer el transporte de mercancías que están listas para su distribución y que no se han repartido ante los 22 bloqueos carreteros que hay en el estado de Oaxaca, que han agudizado el desabasto de alimentos y combustible en la entidad; una carestía que está generando descontento y podría derivar en choques entre pobladores y maestros, alertan funcionarios locales.

Ante los bloqueos instalados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades no han podido abastecer de productos básicos los almacenes.

Frente a esta situación José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, sostuvo ayer en Puebla una reunión de trabajo con el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña; el gerente en Oaxaca, Omar Hernández Medécigo; los subgerentes operativos de la región Mixteca y del Istmo; así como los responsables de almacenes y presidentes de distintos Consejos Comunitarios de Abasto, para analizar la situación.

El funcionario llamó a todos los trabajadores de Diconsa a ser creativos y generar alternativas de abasto y utilizarlas en caso de no reabrirse los cierres de carreteras que han impedido que sean surtidas más de mil 850 tiendas de Diconsa, con la distribución de productos alimenticios para más de 1.5 millones de personas.

Meade hizo votos para una pronta solución de los bloqueos que impiden el abasto de productos de la canasta básica y reiteró que la paraestatal diseñará rutas para restablecer el transporte de mercancías en caso de que el problema no se solucione.

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, destacó la necesidad de abrir canales de diálogo para que puedan ser entregados maíz y frijol, dos productos de la canasta básica con alta demanda en la región.

Meade Kuribreña dio el banderazo de salida de un convoy que trasladará 54 toneladas de maíz blanco al municipio de Santiago Huajolotitlán, en la región de La Mixteca, en Oaxaca. Este cargamento beneficiará al menos a 76 comunidades donde radican unas 15 mil 600 personas, en cuanto se halle la ruta para su entrega.

Riesgos. Las 89 tiendas Diconsa ubicadas en nueve municipios de la región Costa de Oaxaca están en desabasto de los productos de la canasta básica que afecta a 140 mil personas desde el pasado 2 de junio.

Agustín Ramón San Juan Ávila, presidente del Consejo comunitario de abasto del almacén Santa María Huatulco, que distribuye a esas 89 tiendas, alertó que si no se soluciona a la brevedad la toma de las vialidades, los pobladores se unirán para abrirlas, lo que originaría un conflicto violentó con los maestros.

En el almacén no hay maíz, harina ni arroz, lo que preocupa a Diconsa, pues hay rumores de que los pobladores, ante su desesperación de no tener comida, saquearían la bodega.

“Por los bloqueos no hay combustible y los vehículos de Diconsa no pueden salir, eso se refleja en el desabasto de la canasta básica en Huatulco; hay gente pobre y es un problema serio que las autoridades deben resolver de inmediato”, sostuvo.

La problemática se refleja en los números: al mes ese almacén distribuye casi 4 mil toneladas de maíz, el producto básico en hogares de esos nueve municipios; sin embargo, hoy “las comunidades están en una situación crítica”.

Google News

Noticias según tus intereses