Maestros, estudiantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon, la tarde de este sábado, por las calles del Centro Histórico de Mérida, para manifestarse en contra de los conflictos violentos ocurridos en Oaxaca,

Cerca de 50 personas salieron del parque de San Juan con dirección al Palacio de Gobierno, y dieron vueltas con sus pancartas gritando consignas alrededor de la Plaza Grande.

Algunos jóvenes que participaron en la protesta, señalaron que no se trata de simpatizar o no con los maestros de la CNTE, más bien “reconocer la violencia del Estado” y que “en México no se respetan los derechos humanos”.

A las puertas de la sede del Ejecutivo, los inconformes hicieron un llamado a no criminalizar las protestas, y exigieron justicia tras la muerte de pobladores y maestros en Nochixtlán, Oaxaca tras los enfrentamientos con policías federales.

Por su parte, los integrante de la CNTE manifestaron su rechazo a la reforma educativa, y recalcaron que ésta debe de abrogarse. De igual manera, precisaron que el gobierno federal pretende imponerla usando la fuerza pública.

Como en protestas pasadas, los docentes exigieron la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, por no querer dialogar con los disidentes para solucionar este conflicto social.

Ayer viernes también se llevaron a cabo otras marchas de maestros en Yucatán, tanto en Valladolid como en Paseo de Montejo, en donde rechazaron la represión y asesinatos en Oaxaca y la reforma educativa.

Se espera que las protestas de los profesores aumenten durante el periodo vacacional que se aproxima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses