Oaxaca.— La Sociedad Mexicana de Ingenieros denunció que, desde el inicio del conflicto magisterial, el sector ha perdido 250 millones de pesos semanales, entre cámaras, colegios, sociedades y organizaciones del ramo, en las que fluctúan entre 400 y 500 empresas.

José Marcos Matus, presidente de la asociación, afirmó que este problema daña al gremio de la Ingeniería y a otras empresas de diversos ámbitos, como las vías terrestres, la hidráulica, la educativa, salud, la ambiental, de electrificación, sistemas y obra civil.

“Si anteriormente nos quejábamos por la poca obra que existía en el estado, hoy por fin toman en consideración a las empresas oaxaqueñas, con este conflicto magisterial llegan a pegarnos directamente al bolsillo, porque al no poder culminar e iniciar obras, no hay pago”, indicó Marcos Matus.

Explicó que alrededor de 200 mil empleos —directos e indirectos— se pierden con estos problemas, al dejar de percibir sus honorarios por la falta de garantías que existen en este momento para trabajar en los municipios y localidades alejadas de la entidad.

Asimismo, señaló que han sido víctimas de extorsiones y de la falta de equipo para trabajar, porque existe desconfianza por parte de los proveedores, al no querer arriesgarse a llevar maquinaria y materiales.

Reveló que los camineros han sido objeto de amenazas para utilizar su equipo como barricadas y así impedir el paso de las fuerzas federales, pero asegura que con estas acciones los perjudicados son los empresarios ya que no pueden mover su maquinaria por miedo a que algo les ocurra a los operadores.

Demandaron diálogo preciso con la Sección 22 antes de usar las fuerza pública y la liberación de las vías de comunicación para que puedan laborar y con ello coadyuvar al desarrollo e infraestructura de Oaxaca.

Google News

Noticias según tus intereses