Es necesario discutir con todos los involucrados el proyecto educativo, ya que no puede ser propuesta de unos cuantos, por lo que es indispensable crear alianzas y encontrar sinergias con distintos sectores de la sociedad, afirmaron los obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A través de un mensaje, los prelados que integran la comisión consideraron que el proyecto educativo y la reforma educativa deben estar “a la altura de las necesidades de la emergencia educativa que vive nuestro país”; destacaron la necesidad de promover la cultura del diálogo como una forma privilegiada para la reconstrucción del tejido social.

“Es necesario sentarse a discutir con todos los involucrados el tipo de proyecto educativo y la reforma correspondiente a la altura de las necesidades de la emergencia educativa que vive nuestro país, no puede ser propuesta de unos cuantos, es indispensable crear alianzas, tejer redes y despertar sinergias entre familia, escuela, educadores, empresarios, gobernantes, medios de comunicación e iglesias, colocando siempre a la persona humana y su dignidad como el fundamento y destino de toda política y acción educativa”, dijeron.

Los obispos manifestaron su preocupación por la situación que vive el país, en particular en el estado de Oaxaca, donde el aumento de la violencia y la confrontación social no son un problema aislado, pues apuntaron que es “resultado de años de carencias y frustraciones sociales que han padecido nuestros pueblos”.

Destacaron que la pérdida de vidas, los heridos y detenidos “nos impulsan a promover con urgencia un verdadero diálogo público que tenga el compromiso y la voluntad real para atender el conflicto”.

El lunes, el obispado de Tehuantepec en Oaxaca pidió privilegiar el diálogo por encima de la violencia, a fin de superar los retrasos sociales que aquejan a esa región.

Mientras que el Consejo Interreligioso de Chiapas, conformado por obispos del estado y cinco iglesias de otras religiones, se pronunció en favor de la petición del magisterio de un diálogo con el gobierno federal, para que sean escuchadas sus peticiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses