La crisis financiera por la que atraviesan los hospitales civiles de Guadalajara, ocasionada en buena medida por el adeudo que tiene con la institución el Seguro Popular, derivó en que desde esta mañana se suspendieran los servicios de urgencias, laboratorio, banco de sangre, rayos x, hospitalización y cirugías.

“Yo llegué con mi mamá inconsciente, se le subió la presión cuando le estaban haciendo una hemodiálisis y no me la querían atender porque nos dijeron que necesitaba unos estudios y ahorita no los están haciendo (…) mi mamá tiene Seguro Popular pero tuvimos que pagar una tomografía y una radiografía para que la atendieran porque se puso grave”, afirmó afuera del área de Urgencias del hospital una mujer que prefirió no dar su nombre.

A Rubén Angulo, quien esta mañana se presentó a solicitar una cita para su hijo, le dijeron que por el momento no se está dado atención por falta de presupuesto, pero que volviera en el mes de julio a ver si la situación ya se había regularizado.

Por la mañana, antes de entrar a una reunión con funcionarios del gobierno estatal, el director de los hospitales reconoció que hay una crisis financiera en la institución y ésta ha generado el retraso del pago a varios proveedores de insumos, lo que obligó a limitar algunos servicios.

Personal del área de laboratorio del hospital confirmó que desde que llegaron a laborar esta mañana se dio la instrucción de no trabajar hasta nuevo aviso.

En un comunicado interno del hospital se indica que el área de Urgencias laborará parcialmente y sólo se atenderán pacientes que, bajo criterio médico, estén en riesgo de muerte inminente; en tanto, los servicios de rayos X, laboratorio y banco de sangre únicamente atenderán urgencias de pacientes ya hospitalizados.

Además, sólo se programaron cirugías para la tarde; en consulta externa se limitó la atención y sólo se deriva a urgencias, hospitalización o laboratorio si son casos en que está comprometida la vida del paciente; la capacidad del área de hospitalización se redujo al 30% y se ordenó no difundir esta información a los medios de comunicación, pues estas medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso.

Google News

Noticias según tus intereses