Washington.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer “enérgicamente” la violencia registrada en el estado de Oaxaca e instó al gobierno a promover “un proceso de diálogo” en el marco de la reforma educativa en México.

“La CIDH lamenta profundamente estos hechos de violencia y hace un llamado al Estado a promover un proceso de diálogo en el marco de la reforma educativa que permita la búsqueda de una solución en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló el organismo en un comunicado.

Por ello, dio la bienvenida al anuncio del establecimiento de una “mesa de diálogo” entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno mexicano.

La CNDH recordó, además, la obligación del Estado mexicano “de impulsar una investigación diligente sobre los hechos y sancionar, de acuerdo con la ley, a las personas que puedan resultar responsables de estas muertes y de otros hechos de violencia”.

El 19 de junio pasado se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales de seguridad y del estado de Oaxaca con miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, después de que el gremio mantuviera bloqueos en carreteras desde hacía una semana.

Los enfrentamientos se produjeron en un operativo policial conjunto de fuerzas estatales y federales para retirar el bloqueo que mantenían los docentes en la autopista Oaxaca-México, en el municipio de Nochixtlán.

Además de los fallecidos, las autoridades informaron que hay 41 policías federales heridos, 14 oficiales estatales heridos, y 53 personas civiles lesionadas, aunque el saldo definitivo de víctimas es todavía incierto. No está claro tampoco si ambos bandos enfrentados utilizaron ambos armas de fuego.

Google News

Noticias según tus intereses