mundo@eluniversal.com.mx

Costa Rica.— México y Venezuela protagonizaron un roce diplomático en la sesión extraordinaria efectuada ayer por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Wa-shington para recibir un informe de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español, sobre la mediación para hallar una solución a la crisis venezolana.

En su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Delcy Rodríguez, atacó a Estados Unidos y, de manera sorpresiva, cuestionó a México por los “maestros masacrados” el domingo pasado en el estado de Oaxaca.

“Quiero dedicar 30 segundos de mi intervención en honor a los maestros masacrados en el estado de Oaxaca en México. Nuestras condolencias a sus familiares, a sus amigos, a sus autoridades. Homenaje a los maestros masacrados en el estado de Oaxaca de los pueblos y del pueblo de Venezuela. Un sentido homenaje, porque sabemos la represión que han sufrido y la bárbara masacre que allí se ha cometido”, afirmó la canciller.

El embajador permanente de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, tomó la palabra para recordar el sentido de la sesión, y ante las declaraciones de la diplomática, expuso que “no puedo suponer más que fueron bien intencionados. De otra manera, no correspondería al espíritu con que hemos estado abordando los temas en esta organización, que implican un compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos.

“En ese sentido le quiero asegurar a ella que los acontecimientos están siendo investigados con debido apego al Estado de derecho”, añadió.

“Pero no podría aceptar que por esos hechos se omitan otros. No hay país que no tenga dificultades. Estamos comprometidos a resolverlos y si ese es el espíritu, la OEA tendrá años de éxito y no simples discursos altisonantes”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses