estados@eluniversal.com.mx

El diálogo que tiene hoy la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se da sólo en el ámbito político, el tema educativo queda fuera de la mesa, aclaró Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien no estará en la reunión de Bucareli.

Los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, no afectan el camino de la reforma educativa y tampoco están relacionados con ella, declaró.

Señaló que el diálogo que sostendrán hoy Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la coordinadora, tendrá el objetivo de distender la situación en el estado, pues lo fundamental es generar condiciones de tranquilidad y paz, después de lo ocurrido en Nochixtlán.

Afirmó que el gobierno federal se mantiene en la postura de que sólo dialogará con la CNTE cuando acepte la reforma educativa.

“El diálogo que habrá mañana es en materia política, que busca escuchar, distender y generar condiciones de tranquilidad y de paz en Oaxaca y no será un diálogo en materia educativa. Estamos abiertos a tener una conversación en materia educativa; sin embargo, con la claridad de que ésta tiene que ser en el marco de la reforma. Dentro de ese marco y dentro de ese pleno respeto es que se puede dar el diálogo, una vez que existan, eventualmente, las condiciones”, dijo.

En conferencia, Nuño lamentó las muertes en Nochixtlán, durante un enfrentamiento entre policías federales y simpatizantes de la CNTE. El funcionario aseguró que el choque, en el que fallecieron ocho personas, es “aparte”, no está relacionado con la reforma educativa y no afectará su ruta.

“La ley no es una opción: es una obligación para todos, particularmente para los funcionarios públicos. La reforma lleva una ruta que va a continuar. Por otro lado, están los eventos lamentables que sucedieron el domingo, pero que tienen que ver con una condición muy particular que sucedió; sin embargo, son dos eventos totalmente distintos que me parece que no tienen ninguna relación ni, por supuesto, afectan el camino de la reforma educativa”, señaló.

Ayer, el secretario de Gobernación se reunió con Aurelio Nuño previo al encuentro de este miércoles con integrantes de la CNTE, y en la que, se informó, no estará presente Nuño.

El encuentro fue privado y al término, Osorio Chong recorrió con Nuño la explanada de la Secretaría de Gobernación, donde se exhibe la obra del escultor Rodrigo de la Sierra.

Google News

Noticias según tus intereses