Los trabajos de exhumación en la fosa de Tetelcingo permitieron la recuperación de 100 cuerpos, y faltan por extraer 16 restos humanos, depositados de manera irregular en ese lugar desde marzo de 2014.

Rafael Ávila López, fiscal regional de la Zona Oriente, de la Fiscalía General del Estado, informó que hacia las 11 horas de hoy se habían recuperado 6 cadáveres de la fosa en el panteón del poblado referido, que sumados a los 94 exhumados hasta ayer miércoles, se llegó al número cien.

El fiscal explicó que se espera concluir el proceso de exhumación este viernes aunque aclaró no se trabaja con presiones de tiempo, sino bajo la prioridad de llevar adelante las pruebas periciales y toma de muestras genéticas de la mejor manera, sin importar la duración.

Por otra parte, dijo, se mantiene en el panteón de Tetelcingo la atención a familias de Morelos y provenientes de distintos estados del país, quienes buscan a parientes no localizados. Al final de la décima jornada, este miércoles, 78 personas habían recibido asesoría jurídica profesional y gratuita, por parte de la FGE.

En el mismo sentido, personal profesional y especializado en materia de psicología brindó hasta ayer 74 asesorías.

Finalmente, se habían obtenido, hasta el cierre del 1 de junio, 48 muestras genéticas que servirán para confrontar datos en 35 búsquedas (casos), de personas no localizadas en el país.

Por su parte Valentina Peralta Puga, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, quien observó la diligencia, dijo que se cometieron anomalías durante la exhumación de los cuerpos porque las diversas partes humanas estaban en envoltorios individuales, sin etiquetar, y fueron dispuestos en una sola bolsa de cadáver para su reinhumación.

"Las pusieron en bolsas identificadas con un número romano y una botella con el número de carpeta asignado para cada una, pero las pusieron todas en una bolsa de cádaver, como si fuera un solo cuerpo en lugar de 10", señaló.

Dijo que si bien sería un exceso asignar un nicho  en el panteón Jardines del Recuerdo para un dedo, se debe especificar que ese resto humano no estaba identificado y que tampoco hay un reporte si corresponde a un hecho quirúrgico, un accidente, o la razón por la cual se encontró dentro de la fosa de Tetelcingo.

Peralta Puga acusó que personal de la Fiscalía General del Estado se rehusa a revisar de forma detallada los cuerpos; saber si están completos y/o articulados así como las prendas de vestir con que son sacados, o bien, abrir "con mucha celeridad nuevas carpetas de investigación bajo el argumento de que no es legible el número, sin que ello conste a los involucrados, porque no es lo mismo que una información no sea legible a que de inicio ni siquiera se haya puesto", ejemplificó.

Señaló que se han abierto al menos 41 nuevas carpetas de averiguación bajo estos lineamientos, además de por lo menos cuatro cuerpos sí fueron previamente identificables, sin embargo no se reclamaron sus restos, según divulgó la dependencia estatal.

También sostuvo que bajo el argumento de que algunos cuerpos correspondieron a indigentes, no se realizó la necropsia de ley presuntamente a tres cuerpos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses