Con el voto a favor de los diputados del PRI, Partido Verde, PRD y Nueva Alianza, se aprobó en el seno del Congreso del Estado, la reforma a la Ley de Transporte que regula a las empresas que ofrecen ese servicio a través de las plataformas tecnológicas, entre ellas Uber y Ryder And Goo.

Los diputados mayoritariamente señalaron que "Uber y todas las plataformas digitales son bienvenidas a Yucatán, pero respetando las reglas y la ley que busca garantizar la seguridad en la entidad".

La sesión se llevó a cabo en medio de una protesta de choferes de Uber a las afueras de la sede legislativa, quienes no están a favor de los puntos de la ley, en específico que únicamente los dueños de los automóviles sean los que puedan ofrecer el servicio de transporte.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del PRI Daniel Granja Peniche declaró que en Yucatán "le decimos sí a Uber, pero con orden, sí a toda plataforma tecnológica de transporte pero operando con reglas de los yucatecos".

Exhortó a los representantes de estas compañías a trabajar de manera coordinada con la autoridad dentro de la ley, "pues lo único que se pretende es regularizar una actividad que ya es una realidad en nuestro Estado".

Cabe mencionar que al inicio de la sesión, el presidente de la mesa directiva, Evelio Dzib Peraza informó que momentos antes el gobierno del Estado presentó una propuesta para eliminar el impuesto del 10 por ciento a las empresas que ofrecen ese servicio, con lo que se modifica una parte medular de la iniciativa, que permitirá que operen esas plataformas.

La reforma aprobada contempla que sea legal el servicio ofrecido por las empresas de plataformas tecnológicas, que sean solo los dueños de los vehículos quienes puedan operarlos, que sea la Dirección Estatal de Transporte la que determine cuantos permisos se entregarán, entre otros requisitos.

También se estipuló que el valor del automóvil sea de un costo mínimo de 200 mil pesos, y que tengan una antigüedad no mayor a los 7 años, y que solo puedan cobrar sus servicios a través de tarjetas de crédito o débito.

Durante el debate, los panistas Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche, así como la de Morena, Jazmin Villanueva Moo, criticaron que la Reforma límite la generación de empleos y el número de vehículos que podrán operar.

Por su parte, el diputado del PRD, David Barrera Zavala, lamentó que hasta el momento no han sido castigados los taxistas del Frente Único de Trabajadores de Volante (FUTV) que agredieron hace unas semanas, a miembros de UBER porque -aseguraron- "eran una competencia desleal".

Supuestos choferes de UBER se trasladaron luego de la sesión cameral al Palacio de gobierno para pedir audiencia y discutir los términos que se aprobaron y que -dijeron- "dificultará nuestro trabajo".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses