Al realizarse el primer debate entre los siete candidatos a gobernador (cinco postulados por los partidos políticos y dos independientes), los principales atacados por sus adversarios fueron David Monreal Avila (Morena) y Alejandro Tello Cristerna (PRI-PVEM-Panal). Al primero lo señalaron ser parte del cacicazgo de una familia que busca perpetuarse, y al segundo se le calificó como parte de la continuidad de “corrupción” del actual gobierno.

Al debate organizado por el Instituto Electoral de Estado de Zacatecas (IEEZ) en las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) acudieron  Rafael Flores (PAN –PRD), Alejandro Tello (PRI-PVEM-Panal), David Monreal (Morena), el cantante Marco Flores (PES), Magdalena Núñez (PT); así como Rogelio Soto y Alma Rosa Ollervides, candidatos independientes.

El tema más abordado por todos los candidatos fue el de corrupción, falta de empleo y sobre todo inseguridad. Al abordar ésta última problemática, el candidato priísta Alejandro Tello inició su discurso con la frase: “yo no tengo nexos con el crimen organizado” y aseguró que eso es ‘’garantía” de que sus propuestas serán efectivas para regresar la paz a la entidad.

En su mensaje final, luego de que se le catalogó de ser el candidato que significaba la continuidad del PRI, optó por dedicarlo a su adversario David Monreal para pedir a la ciudadanía que analizara cuál era una propuesta de garantía y cuál la del riesgo. Además de cuestionar que no se puede hablar de un cambio cuando la familia Monreal Avila ha vivido desde hace 38 años del gobierno y del erario público, así enumeró los años de cada uno de los hermanos que han ocupado algún cargo o puesto de gobierno.

Por su parte, David Monreal consideró que sólo había dos opciones de voto que se reducen a dos proyectos políticos: Morena como “un verdadero cambio”, mientras que calificó al PRI como parte del continuismo que “sólo es garantía de más desempleo, inseguridad y pobreza”, además de considerar que los gobiernos priístas son de los “moches, del diezmo, del entre”.

Monreal afirmó que empeñaba su palabra que pesaba más que en un “contrato”, porque la palabra se respeta, se honra y se cumple. Mientras que en su mensaje final les dijo a sus detractores: “(…) a los que se han pasado repitiendo calumnias, difamaciones, mentiras, les recuerdo un mensaje de mi padre que fue un buen agricultor: El estiércol es el mejor fertilizante de la naturaleza y da buenas cosechas. Así que sigan arando y abonando a nuestra causa, porque vamos a ganar”.

Mientras que el cantante Marco Flores que se presentó con su chaleco antibalas y sombrero, decidió no apegarse a discursos e improvisar en cada una de sus participaciones.

Con su peculiar lenguaje aclaró que él no era político y acudía al debate para dirigirse a los zacatecanos, porque lo demás era aburrido, “parece una misa” y se pronunció por “el poder en manos del pueblo, no el pueblo en manos del poder”.

Al hablar de la inseguridad dijo que “le dolía la panza” cuando los políticos decían mentiras y querían tapar la realidad de Zacatecas, además de recordar que fue víctima de un secuestro y reiteró que los políticos y gobernantes "sólo han traído muerte y miseria".

Y agregó: “Si yo llego, en mi gobierno, no me tocan un zacatecano más. Porque hasta donde se hinqué (el delincuente), hasta donde se eché, voy y lo correteo al hijo de la chingada y ahí me lo chingo. Disculpen mi manera de hablar, pero me desespero y no tengo palabras tan bonitas. Sólo quiero decir que la gente tiene hambre de justicia”.

Los candidatos independientes, así como Rafael Flores y Magdalena Núñez además de presentar sus propuestas y coincidieron en cuestionar a David Monreal y Alejandro Tello, a quienes catalogaron como dos propuestas que representan lo mismo y ninguno significa un real cambio.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses