Seguidores de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, participan en una marcha en apoyo para que continúe en el cargo y no interponga su renuncia ante el Congreso local.
Miles de hombres y mujeres de Chenalhó ubicado a unos 48 kilómetros al norponiente, llegaron desde temprana hora, para concentrarse en un mercado ubicado en el periférico, de donde partieron hacia el centro.
Durante la marcha, los indígenas llevaban pancartas donde pidieron "Paz para Chenalhó" y "Castigo para caciques de Chenalhó".
A las 12:30 horas, los indígenas tzotziles llegaron a la plaza Catedral, donde la alcaldesa encabeza un mitin.
Una joven que tomó la palabra, exhortó a los habitantes de Chenalhó, para que "no se dejen manipular por los caciques", que desde hace varios días realizan movilizaciones para pedir la renuncia de Pérez Pérez.
La semana pasada, leales al síndico Miguel Sántiz tomaron el Congreso, en exigencia de la renuncia de Pérez Pérez, pero la policía estatal instrumentó un operativo para echarlos del lugar y como consecuencia, varios agentes fueron hospitalizados, pero además se protagonizaron disturbios que provocó el saqueo de una tienda y una zapatería.
El lunes, el grupo opositor a la alcaldesa, dio un plazo de 24 horas para que renunciara, porque de lo contrario, no asistirían a la reunión programada el próximo jueves, con la mediación de la diócesis, para buscar una solución al conflicto.
Los leales al síndico, aseguran que el 13 de abril, la alcaldesa firmó su renuncia ante la presencia de 75 agentes rurales, por lo que pidieron que cumpla con su palabra.
El conflicto en Chenalhó ha escalado, ya que en la exigencia de renuncia de la alcaldesa, se han registrado quema de casas, cortes de agua y luz y agresiones y retenciones de personas.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses