En el caso de los cuerpos sepultados de forma irregular en la fosa de Tetelcingo se corregirán los errores o actos contrarios a la ley, en el proceso original de inhumación y se aplicará la justicia cuando así corresponda, afirmó el fiscal General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón.

Al realizar un balance de los trabajos de exhumación de cadáveres en el lugar referido, de acuerdo con los reportes de archivo oficial, Pérez Durón explicó que en la mayoría de los casos las muertes se deben a situaciones donde no se busca imputar a nadie (decesos por enfermedad, accidentes como caídas, suicidios y otros motivos aún por determinar).

Dijo que al término de la diligencia en el panteón de Las Cruces, en el poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, se tendrán las bases para conocer la verdad de cada caso.

En aquellas investigaciones donde se presuman hechos delictivos y que exista alguien imputable, se contará con más elementos para dar con ´rl o los responsable y aplicar la justicia, abundó.

Desde el lunes pasado peritos de la FGE con apoyo de especialistas en arqueología forense de la PGR, peritos de la PF y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizan el rescate de restos humanos de una fosa que tiene dos secciones, en las cuales fueron sepultadas 118 cadáveres en marzo de 2014, sin que el proceso fuera hecho público.

El Fiscal recordó que según los registros hay 11 casos donde los finados están en calidad de desaparecidos y no tienen su carpeta de investigación. Por eso dijo que a cada uno de ellos se le abrirá la correspondiente conforme a derecho (tres de ellos provienen de facultades de medicina de universidades a las que en su momento fueron donados).

“La mayoría de los cuerpos en esa circunstancia se ubica en la segunda sección de la fosa en el panteón referido, donde, a partir de este lunes 30 se comenzará con la recuperación”, citó el fiscal.

Hasta el sábado 28, 53 cadáveres habían sido ya exhumados, se había obtenido de cada uno su muestra genética y, posteriormente, habían sido inhumados, con toda dignidad y en apego a la ley, en el panteón Jardines del Recuerdo, también en Cuautla, detalló Pérez Durón.

El Fiscal subrayó que previamente la Fiscalía General del Estado obtuvo 88 perfiles genéticos para confronta con otras bases de datos, sin que hasta el momento se haya encontrado alguna coincidencia. Igualmente, se identificaron 13 cuerpos a través del sistema AFIS (programa informático que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares) y siete a través de testigos u otros medios.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses