El Bronco se resguarda

El gobierno de Nuevo León volvió a colocar los arcos detectores de metales para ingresar al Palacio de Gobierno, instalados durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, cuando el estado sufrió los más altos niveles de violencia relacionada con el narcotráfico entre 2010 y 2013.

Los aparatos, nos comentan, fueron retirados apenas llegó al poder Jaime Rodríguez Calderón el 4 de octubre de 2015 como un mensaje de que su gobierno sería de puertas abiertas y de que el estado seguiría mejorando en materia de seguridad.

Nos cuentan que la reversa ocurre a pocos días de que se dieran a conocer resultados oficiales donde queda en evidencia un incremento en los índices de inseguridad. La oleada violenta incluso alcanzó a dos amigos de El Bronco: el director de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones, Carlos Arturo Valle Novelo, ejecutado a balazos en San Pedro, y el empresario Benito Javier Villarreal Elizondo, levantado de su negocio en Santa Catarina, y posteriormente asesinado.

Se aferra al cargo

A pesar de haber perdido la elección extraordinaria de Centro y terminar en tercer lugar por debajo de Morena y del PRD, nos dicen que el dirigente del PRI en Tabasco, Miguel Ángel Valdivia, ya comenzó los amarres para quedarse dos años mas al frente de ese instituto político, incluso, a nadie informó que la convocatoria ya fue elaborada por el Comité Estatal que encabeza y enviada al CEN.

Don Miguel, dicen, puede participar en el proceso de selección porque al ser actualmente interino nada se lo impide. Para lograr su objetivo, incluso, dejó atrás viejas rencillas y la semana que concluyó se reunió con el senador Humberto Mayans Canabal, el mismo que lo acusó hace años de espionaje telefónico.

Le copian el silbato a Mancera

Los diputados de Jalisco no quisieron quedarse atrás en las medidas para contener el acoso contra las mujeres y se animaron a copiar la estrategia de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La iniciativa “Silba y Denuncia”, nos dicen, consiste en entregar silbatos a las mujeres para que con ellos intenten inhibir posibles agresiones, sobre todo en el transporte público. Nos cuentan que el planteamiento fue presentada por el priísta Salvador Arellano, quien convocó a sus compañeros a promover esta campaña y a exhortar al gobernador del estado a sumarse. Los diputados aprobaron la propuesta, pero, es tan dispersa que no establece quién se encargaría de entregar los silbatos o cómo se trabajaría en hacer de esta iniciativa una real política pública para que no se quede chiflando en la loma.

La seducción del narco

Al priísta Francisco Labastida Ochoa, las campañas políticas lo llenaron de nostalgia y, en su visita a Sinaloa platicó sus anécdotas de hace 30 años, cuando contendió por la gubernatura. Nos dicen que lamentó que partidos políticos y sus candidatos sigan recurriendo a las campañas negras como estrategia electoral. Recordó que el incidente más doloroso para su familia fue un ataque hacia su cónyuge, a la cual tildaron de “teibolera”. Don Francisco, nos comentan, dijo también que los partidos y candidatos están en riesgo de caer en la seducción de los grupos delictivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses