La Fiscalía General del Estado cerró la primera fase del proceso de exhumación de las fosas de Tetelcingo, con la recuperación de 53 cuerpos en los seis días de trabajo. El Fiscal Javier Pérez Durón dijo que todas los restos humanos son inhumados en el panteón Jardines del Recuerdo, del mismo municipio, los cuales tienen su respectiva carpeta de investigación.

La FGE estima que en el panteón de Tetelcingo se encuentran enterrados 116 cadáveres procedentes de las Fiscalías regionales de las zonas Metropolitana y Oriente del estado. Su inhumación, dijo el Fiscal, fue irregular por lo que se sigue un proceso en contra de los ex funcionarios que participaron en las diligencias de marzo de 2014.

En el cierre de la jornada de trabajo en la primera sección de la fosa, Pérez Durón refirió que en todos los casos de los cuerpos recuperados se contó con la carpeta de investigación original, salvo en uno al que se le inició conforme a derecho. Lo mismo hizo en otros dos, que contaban con la propia, aunque los datos eran ilegibles.

Este domingo continuarán las labores de excavación con los especialistas en arqueología y antropología, en la segunda sección de la misma fosa. El Fiscal afirmó que se sabe que el resto de los cuerpos por recuperar cuentan con su respectiva carpeta de investigación, salvo en 11 casos correspondientes a personas desconocidas, a decir de los reportes a disposición.

Se espera recuperar ahí los restos mortales de personas que perdieron la vida por distintas causas, la mayoría de las cuales cuenta con su carpeta de investigación; hay el registro de ocho casos que no la tienen, a los cuales se les abrirá la correspondiente.

Por su parte, la atención que brinda la Fiscalía General del Estado a familiares de víctimas de distintas partes de la República continuó este viernes. Las personas atendidas en materia jurídica fueron 18, con lo que suman 40 durante toda la semana; en asesoría sicológica, 14 recibieron el apoyo hoy, haciendo un total de 36, desde el arranque de los trabajos.

En lo que corresponde a las muestras genéticas obtenidas del grupo de familiares, hoy se sumaron seis a las 15 previas, por lo que ya se cuenta con un total de 21. El Fiscal resaltó el trabajo de coordinación y compromiso entre los especialistas que llevan adelante la diligencia, y confió en que continuarán en ese tenor y concluirán las labores la siguiente semana.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses