Organizaciones de la Diversidad Sexual y activistas en Cancún y Playa del Carmen interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de los candidatos a gobernador de Quintana Roo, Alejandro Alvarado, del Partido del Trabajo (PT), y Rogelio Márquez, de Encuentro Social (PES), por violentar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El presidente de la asociación “Información y Educación Sexual del Caribe”, Omar Hipólito Ortiz, junto con activistas de “Fusión G”, ofrecieron una conferencia de prensa en Playa del Carmen, para informar que activaron una campaña entre familiares, amigos y ciudadanía en general, para votar en contra de todos los candidatos y candidatas del PT y PES, en las elecciones del 05 de junio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hipólito Ortiz detalló que ayer promovieron una queja ante el Conapred “y esperamos que llamen a cuentas a los dos candidatos, porque sus declaraciones incitan al odio y a la discriminación”; además, presentarán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado (CEDHQROO) por actos de discriminación y exigirán una disculpa pública de Alvarado Muro y de Márquez Valdivia.

En días pasados, en el marco del nacimiento del Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo y la firma de un documento en que se exige al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, retirar su iniciativa para modificar la Constitución y el Código Civil, a fin de autorizar el matrimonio igualitario en México, Alejandro Alvarado y Rogelio Márquez expresaron que la unión entre personas del mismo sexo es antinatural.

Alvarado Muro fue más allá, al declarar que el origen de la homosexualidad podría ser “una deformación física o mental”, que si bien la gente homosexual “tiene algunos derechos”, que deben ser respetados, “son personas humanas” y que se debe “tratar de verlos y curarlos”.

 

Márquez Valdivia, en ese mismo evento, opinó que los homosexuales “vienen, no de dos homosexuales”, que el matrimonio “solamente es hombre y mujer”, que no existen mas que “dos géneros” y que una cosa es respetar la orientación sexual de las personas y otra “aceptar” condiciones jurídicas que les permitan casarse.

“Definitivamente son declaraciones desatinadas, que incitan al odio y a la discriminación. Estamos haciendo un exhorto para no votar por ningún candidato del PT ni de Encuentro Social, no sólo para los candidatos a gobernador.

“Nos extraña mucho que un partido como el PT, que se dice de izquierda, que apoyó las causas de la diversidad, permita que su candidato a gobernador tenga estas expresiones de odio y discriminación, que son graves. Dice Alvarado Muro que no es médico, ni experto, pero que (la homosexualidad) puede ser una deformación… si no es médico, ni expertos mejor que se calle”, expresó.

Sobre Encuentro Social, indicó que “no nos extraña nada”, ya que se trata de un partido ultraconservador, perteneciente a la “ultraderecha radical”, lo mismo que Márquez Valdivia.

“En el caso del PT, creemos que son declaraciones desesperadas, por hacerse de votos entre un sector de la ultraderecha, porque saben que no tienen margen de ganar.

“Recordemos que en el pasado proceso electoral estuvieron a una décima de perder el registro como partido político. De Encuentro Social, sabemos quienes son y no podíamos esperar algo diferente”, dijo.

Sobre el nacimiento del Frente Nacional por la Familia y su postura en contra de las reformas promovidas por Peña Nieto, consideró que en materia de derechos humanos y de derechos civiles, “no pueden intervenir argumentos religiosos”.

“Estamos buscando el reconocimiento legal, como cualquier otro ciudadano. Ni más, ni menos. Es un derecho y no tiene por qué ser diferente”, sostuvo.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses