estados@eluniversal.com.mx

Pobladores de San Francisco Tláloc, municipio de San Matías Tlalancaleca, quemaron y voltearon cerca de 16 camionetas de chupaductos conocidos en Puebla como “huachicoleros”.

Los habitantes decidieron actuar contra los ladrones de combustible por sus constantes desmanes.

Desde la noche del miércoles y hasta la madrugada del jueves los habitantes de la junta auxiliar quemaron al menos cuatro camionetas y destrozaron otras 12. De acuerdo con los testigos todo inició cuando policías federales se aproximaron a unos terrenos de cultivo al detectar varias unidades sospechosas en una zona por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los “huachicoleros” les impidieron acercarse y les dispararon, lo que desencadenó un tiroteo y el enojo de la población. Las campanas de la iglesia sonaron y los vecinos arremetieron contra los delincuentes.

Los inconformes denunciaron que desde hace meses habían solicitado más seguridad e incluso pidieron a elementos del Ejército sin que les hicieran caso, por lo que decidieron tomar en sus manos la “solución”.

Aproximadamente unos 200 pobladores retuvieron al menos 16 camionetas usadas para el transporte del combustible hurtado, quemaron cuatro de ellas y destrozaron el resto.

Elementos de la Policía Estatal mantienen un operativo en el lugar, aunque no se reportaron ni lesionados ni detenidos de manera oficial.

Delito a la alza. En los primeros cuatro meses del año se detectaron mil 871 tomas clandestinas en ductos.

De acuerdo con un informe de Pemex, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz lideran la lista con mayor número de tomas ilegales que transportan distintos productos.

En Guanajuato suman 400, le sigue Puebla, con 389; Tamaulipas, con 244, y Veracruz, con 197. Siguen el Estado de México, con  163, e Hidalgo, con 109.

El año pasado sumaron 5 mil 574 tomas clandestinas y los estados con el mayor número de ellas fueron Guanajuato, con 968; Tamaulipas, con 926; Puebla, con 826; Jalisco, con 501; Estado de México, con 464; Tabasco con 339 y Veracruz con 337.

Las acciones violentas de los “huachicoleros” se ha incrementado en las últimas semanas, pues el 16 de mayo se reportó una persona muerta y cuatro lesionados (entre ellos un agente federal) por un enfrentamiento entre presuntos chupaductos y policías.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac sobre la carretera Tecamachalco-Cañada, donde los agentes de la Policía Federal le marcaron el alto a los cuatro ocupantes de una camioneta Ram color azul y placas de circulación SF74445 del estado de  Puebla.

Un día después, el 17 de mayo, al ser sorprendidos extrayendo de manera ilegal combustible de ductos de Pemex, un grupo de chupaductos atacó a balazos a elementos policiacos del municipio poblano de Amozoc.

El tiroteo ocurrió entre los fraccionamientos Destello 1 y Destello 2 del municipio de Amozoc, donde los chupaductos fueron sorprendidos por policías de la junta auxiliar (comunidad) de Chachapa tratando de hacer una toma clandestina.

Google News

Noticias según tus intereses