Las oportunidades de negocios que ofrece este puerto michoacano para el sector logístico, de distribución y de transformación, son una realidad tangible, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Al supervisar los trabajos de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores Semiautomatizada de México y Latinoamérica, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario estatal afirmó que Lázaro Cárdenas está llamado a ser de los más importantes puertos de México y del mundo.

Destacó la relevancia de esta ciudad portuaria en el Pacífico mexicano, ya que moviliza el mayor volumen de toneladas en el país y es la segunda en carga de contenedores.

Aureoles Conejo y Ruiz Esparza constataron un avance de 81% en la construcción de la primera etapa de dicha terminal, que a la fecha lleva una inversión acumulada superior a 5 mil 313 millones de pesos, aunado a que durante este año se invertirán otros 756 millones 760 mil pesos.

“Contamos con dos terminales especializadas de contenedores, las más grandes del país, y de las más competitivas a nivel mundial, una operada por Hutchison Port Holdings y la segunda por APM Terminals, que hoy inicia actividades”, detalló el mandatario.

Aureoles destacó la gran capacidad que tendrá, y agradeció la confianza de los inversionistas en México y especialmente en Lázaro Cárdenas, al señalar que se estima que la tercera etapa iniciará operaciones en 2030, lo que, afirmó, refleja que se está pensando en el mediano y largo plazos.

Recordó que en Lázaro Cárdenas se generan cerca de 30 mil empleos, lo que también se traduce en mejores oportunidades para su población.

Reconoció el compromiso y el interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Michoacán, así como la buena gestión del titular de la SCT, lo que coadyuva a generar confianza en los inversionistas y en las empresas.

Aureoles Conejo apuntó que aunado a estas acciones, también se requiere invertir en la infraestructura urbana de Lázaro Cárdenas, lo que tiene que ir acompañado de un nuevo aeropuerto, así como de educación de calidad, por lo que se buscará que pronto funcione la Universidad Politécnica.

En su turno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que Lázaro Cárdenas fue calificado como un “puerto verde” por la Asociación Europea Ecoports, siendo el tercero en América Latina en recibir esta certificación.

El funcionario federal destacó las bondades de la segunda terminal, que cuenta con grúas de las más modernas del mundo. Comentó que el hecho de ser uno de los puertos más profundos, le da gran capacidad de operación, por lo que subrayó la importancia de que se conozca esta obra.

Google News

Noticias según tus intereses