Con la designación de Miguel Sántiz Álvarez como alcalde sustituto de Chenalhó, el Congreso local tiene “confianza” de que se recupere “y se fortalezca la normalidad institucional”, con el fin de que los habitantes “trabajen unidos a favor del desarrollo”.


En un comunicado, el Congreso informó que los diputados locales de todos los partidos políticos, refrendan su compromiso de “coordinar esfuerzos con las nuevas autoridades del ayuntamiento para que puedan desempeñar su tarea de gobierno”.

Los diputados locales dicen que el nombramiento de Sántiz Álvarez, que ocupaba el cargo de síndico con la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, se hace para “abonar el clima de estabilidad y concordia en el municipio de Chenalhó”, donde el 22 de diciembre de 1997, fueron asesinadas 45 personas.

Y dice que el “pleno del Congreso en sesión extraordinaria” nombró al sindico como alcalde sustituto.


Desde principios de abril, habitantes de Chenalhó realizaron movilizaciones para exigir la salida de Pérez Pérez.

Como parte de estas acciones, cerraron las carreteras que conducen a Pantelhó, Chalchihuitán y San Cristóbal de las Casas.


Además viajaron a Tuxtla Gutiérrez, para realizar un plantón en el Congreso, donde se instrumentó un operativo policiaco, que derivó en disturbios, donde una tienda y una zapatería fueron saqueadas en la noche del 26 de abril y que como consecuencia varios adolescentes y adultos fueron capturados y que permanecen aun en prisión.


Esta mañana los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas llegaron vía aérea a la capital del estado, después de permanecer 19 horas retenidos en el municipio de Chenalhó.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses