Esta noche por medio de un comunicado el gobierno del estado desmintió un aviso difundido en redes sociales por  una persona que firma como Jesús Cabello F., quien, después de la tromba que azotó la noche del lunes  la Región Carbonífera, asegura: “Todo Coahuila en alerta, vienen tormentas severas a todo Coahuila”.

En el mensaje que titula: BOLETÍN URGENTE PARA COAHUILA, primero advierte a los padres de familia que serán responsables de mandar a sus hijos a la escuela o no este miércoles y jueves.

También en el aviso donde se autonombra  “Detectando Tormentas” el cibernauta hace una serie de recomendaciones, como no viajar por carretera y no salir de casa, para que la gente se prevenga porque, augura, que miércoles y jueves, habrá fuertes lluvias y vientos, relámpagos, rayos y granizadas, en varios municipios.

Menciona Torreón, Parras, Saltillo, Ramos Arizpe y lugares cercanos a estos y tornados al norte de Coahuila, justo en la víspera de que este 25 de mayo se cumpla un año del tornado que impactó Acuña y dejó 14 muertos y cientos de familias en la calle.

“La única fuente oficial para reportar los pronósticos del clima es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional”, aclaró al respecto el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Francisco Martínez Ávalos.

EN SESIÓN PERMANENTE CONSEJOS DE PC

Durante gira de trabajo y supervisión por la Cuenca Carbonífera, dijo a  EL UNIVERSAL que los Consejos Municipales de Protección Civil de Sabinas y San Juan de Sabinas  (Nueva Rosita) por la contingencia del lunes se declararon en sesión permanente para atender cualquier emergencia provocada por aguaceros, trombas o algún fenómeno meteorológico que se presente.

“En estos casos siempre recomendamos tomar las precauciones debidas, no arriesgarse a andar en la calle si no hay necesidad, proteger  a niños, ancianos, enfermos, que la familia se  resguarde en lugares seguros, como el baño,  o en el rincón de algún cuarto donde  la ventana sea pequeña y si requieren ayuda llamar al número de emergencias “066”.

Nosotros estamos al pendiente para atender  cualquier  petición de auxilio que se presente, en apoyo a los Consejos Municipales de Protección Civil a quienes compete actuar en primera instancia, aseveró.

Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Meteorológico  pronosticó este martes por la mañana que en  Coahuila y Nuevo León  se esperaban lluvias  fuertes con vientos y  probablemente se formaran torbellinos y tornados al norte de ambos estados.

En Coahuila se ubica la zona de inestabilidad, dijo y por la tarde agregó  que en estos dos estados también se registrarán vientos  de moderada intensidad con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, además por la noche las temperaturas serán templadas.

LOS AVISOS SOLO DE CONAGUA

Su vez la autoridad estatal reiteró que  el Servicio Meteorológico Nacional, es la ÚNICA fuente oficial del Gobierno de México, consultada por los cuerpos de auxilio y respuesta a emergencias en los tres niveles de gobierno.

Por tanto, pidió a la población mantenerse atenta a los avisos que emite el Sistema Meteorológico Nacional a través de su portal en internet  www.smn.cna.gob.mx  su cuenta de Twitter @conagua_clima, así como el Sistema Nacional de Protección Civil www.proteccioncivil.gob.mx y su cuenta de Twitter @pcsegob y @pccoahuila, así como de las autoridades estatales y municipales a fin de tomar las medidas preventivas.

“La Secretaría de Gobierno de Coahuila por conducto de Protección Civil del Estado en coordinación con las unidades municipales, se encuentran monitoreando las condiciones climatológicas y cualquier información se dará a conocer a través de los medios de comunicación a la brevedad posible”, concluye la aclaración oficial.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses