A once días de la elección, cinco de los siete candidatos al gobierno de Oaxaca se reunieron para firmar el pacto por la primera infancia en Oaxaca, con el que se comprometieron a cumplir una meta de 10 puntos para el desarrollo de los niños de cero a cinco años de edad.

Los candidatos que se negaron a firmar el acuerdo fueron José Antonio Estefan Garfias (PRD-PAN) y Manuel Pérez Morales (PSD).

Mientras que Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Panal), Benjamín Robles Montoya (PT), Salomón Jara Cruz (Morena), Joaquín Ruiz (PRS) y Francisco Javier Jiménez (PUP), fueron los que signaron el documento.

El pacto fue una propuesta de más de 50 organizaciones de la sociedad civil estatal y federal que reunieron a los candidatos para que, cualquiera que llegue a encabezar el gobierno a partir del 1 de diciembre, cumpla con incluir los 10 puntos en el plan estatal de desarrollo y también lo considere en el presupuesto de egresos de la entidad.

El primer pacto que suscriben los candidatos a escasos días de las votaciones los hace comprometerse a: alcanzar una prevalencia de lactancia materna exclusiva a los seis meses del 44%; disminuir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años a 13.7%; reducir la prevalencia de anemia en menores de 5 años a 14.4%; asegurar que al menos 80% de los niños sean evaluados en su desarrollo al menos dos veces entre el nacimiento y los 60 meses de edad; lograr que al menos el 60%  de la población menor de tres años tenga acceso a programas de estimulación oportuna, educación inicial o prácticas de crianza de calidad para sus padres.

Además de incrementar al 85% la cobertura de educación preescolar y mejorar su calidad; reducir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de 4 años y disminuir en al menos 10% el número de casos de maltrato infantil; disminuir en al menos el 15% el número de casos de violencia sexual infantil en menores de 5 años; resolver al menos el 80% de todos los casos de desapariciones en menores de 5 años; y asegurar que el 100% de las adopciones se realicen de manera legal.

Al respecto, el presidente de la organización Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Dávalos Hernández, pidió a los candidatos no ver colores partidistas en la firma de un pacto inédito en la historia del estado.

Asimismo, exigió que la próxima administración fije un presupuesto para el desarrollo de la niñez debidos a que es grave el panorama actual de este sector.

"Lo que se refiere a la protección de derechos humanos, en Oaxaca es un foco rojo, no hay datos publicados sobre abuso sexual en menores de cinco años. Sabemos que hay 92 menores de edad no localizados que fueron por última vez en el estado", dijo.

Detalló que Oaxaca ocupa el lugar 31 en el índice de competitividad estatal, es el sexto lugar en desigualdad, tercer lugar en desnutrición infantil, segundo lugar en pobreza infantil y el número 32 en desempeño educativo.

En respuesta, los cinco candidatos que signaron el documento se comprometieron a cumplir el pacto por la primera infancia.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses