El Congreso de Tlaxcala exhibe una austeridad salarial y laboral que podría ser considerada ejemplar en el país, pero las cifras de su portal de transparencia desploman esa imagen. La Secretaría Administrativa del Congreso tlaxcalteca afirma en una solicitud de información que la dieta mensual bruta de los 32 diputados es de 34 mil 237 pesos, pero con los descuentos ordinarios la cifra se reduce a 16 mil 237 pesos.
El tabulador oficial publicado en su página de transparencia, validado en octubre de 2015, registra que el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política gana cada mes 32 mil 613 pesos y los 31 diputados restantes 26 mil 327 pesos.

Son legisladores que sólo reciben 240 dólares, alrededor de 4 mil 387 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio, para viajar al extranjero en cuestión de trabajo; sin embargo, si el viaje es al interior de la República y es por un día entonces sólo gastan mil 300 pesos, según su portal de transparencia.

En ese ambiente de opacidad legislan nueve diputados del PRI, seis del PAN, cinco del PRD, tres del PVEM, tres del Partido Alianza Ciudadana, dos del Partido Nueva Alianza, uno del Partido Socialista, otro del PT, uno más de Morena yel Partido Movimiento Ciudadano cuenta con otro legislador.

En el Congreso de Tlaxcala hay niveles y cada uno de los coordinadores parlamentarios recibe 15 mil pesos por la representación, pero entre todos se reparten 24 comisiones.

Según la Secretaría Administrativa, el Congreso de Tlaxcala destina un monto mensual de 19 mil 423 pesos para el pago de personal, contratado por honorarios, que asisten a los 32 diputados. 
De manera adicional, el Congreso asigna una persona de base a cada legislador, así que ellos deben pagar de su bolsa conductores, secretarias y también asesores. La austeridad exhibida por la Secretaría Administrativa contrasta con el presupuesto de 234 millones 979 mil pesos que aprobaron los diputados para este año. 
De ese monto, 190 millones 191 mil pesos son administrados por el Congreso del estado y los 44 millones 788 mil pesos restantes, por el Órgano de Fiscalización Superior, dependiente del Legislativo.

Además, de los 190 millones de pesos los diputados etiquetaron 76 millones 223 mil pesos para “servicios personales”, 41 millones para materiales y suministros, 37 millones para servicios generales, 35 millones para transferencias y subsidios y 61 mil pesos para bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Su portal de transparencia no explica sobre la aplicación de los gastos en “servicios personales” y el rubro de “informe de los viajes oficiales, nacionales y al extranjero, de los diputados, o del personal de los órganos técnico-administrativos” aparece en blanco.

En ese apartado sólo existe una leyenda para precisar que los diputados que realicen trabajos fuera de la entidad hasta por un plazo menor a las 24 horas tendrán asignados mil 300 pesos.

Si los asuntos requieren más de 24 horas entonces podrán disponer de 2 mil 600 pesos y si viajan al extranjero les asignan 250 dólares, de acuerdo con el portal con fecha de validación de octubre de 2015.

El Congreso también es pobre en parque vehicular para el desplazamiento de los legisladores, porque de acuerdo con sus datos oficiales sólo cuenta con cuatro vehículos y una camioneta, que se asignan al presidente de la Mesa Directiva, al líder de la Junta de Coordinación y Concertación Política, al presidente del Comité de Administración y a la Secretaría Administrativa. Los diputados tienen oficina y equipo de cómputo propios, asignados por el Congreso. De acuerdo con la Secretaría Administrativa, el presupuesto anual no considera aguinaldos ni bonos económicos a los que son acreedores.

Lo que sí concede a sus diputados es un seguro de vida cuyo monto y empresa con quien contrataron no aparece en la página de transparencia.

Legisladores consultados afirman que la “prerrogativa” que reciben cada mes es de 65 mil pesos. Tienen chofer, secretarias, asesores y, según el tabulador oficial, hay 26 “comisionados ordinarios”.

Como parte del Poder Legislativo gozan de auto y telefonía celular con cargo al Congreso de Tlaxcala, pero esos datos también están reservados para el conocimiento del público.

El aguinaldo es otro rubro que niegan a la opinión pública; sin embargo, hay diputados que aseguran recibir 45 días de salario.

El Congreso de Tlaxcala tiene 42 jefes de sección, 17 analistas, nueve auxiliares administrativos, 45 gestores, 30 secretarios técnicos y 131 auxiliares administrativos.

Pero esta será la última Legislatura con 32 diputados, puesto que con la reforma electoral del año pasado en las elecciones del 5 de junio se elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 10 plurinominales con lo que el número de curules se reducirá a 25 legisladores.

La reforma también considera reducir, por esta única ocasión, el periodo de gestión legislativa y los nuevos diputados estarán un año 8 meses, es decir, hasta 2018 y luego elegirán diputados para los próximos tres años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses