Presuntos militantes del PRI del poblado de Guaquitepec en el municipio de Chilón, destruyeron el cerco de un templo católico, saquearon y robaron equipos de cómputos en el Bachillerato Técnico Bivalente Bartolomé de Las Casas, denunció el Consejo Local de Desarrollo Comunitario de esa localidad del norte de Chiapas.

Dicho Consejo agregó que unos 150 presuntos  priistas “armados con machetes, armas de fuego y palos, bloquearon las salidas, lanzaron bombas Molotov y disparos al aire; provocaron un enfrentamiento que dejó algunos lesionados y la destrucción del cerco del templo”.   
Los hechos violentos fueron la madrugada del lunes 9 de mayo cuando el grupo llegó al templo católico donde arranco “el cercado” que pobladores instalaron hace un mes para proteger el sitio.   
En un comunicado el Consejo expuso que sin “motivos aparentes” los agresores penetraron al Bachillerato Técnico Bivalente Bartolomé de Las Casas y destruyeron, saquearon y robaron equipo de cómputo y otras instalaciones y bienes educativos”.

El conflicto, al parecer, derivó por la instalación de un cerco en el área de la iglesia de la comunidad.
Esto suscitó el enfrentamiento entre el grupo que resguardaba el inmueble y quienes pretendían tirar la malla.   
Agregó que desde el lunes acudieron lugareños de otras comunidades para resguardar el templo y la escuela en una situación tensa y a punto del enfrentamiento.    
El Consejo Local de Desarrollo Comunitario demandó al gobierno medidas precautorias para preservar el orden social y la protección de los maestros del Patronato Pro Educación Mexicano, AC”.
Y que además se responsabilicen legalmente a los autores de los daños al centro educativo, ya  que “por segunda vez es saqueado y destruido”.  Pidió también la reparación daños a las instalaciones y equipo del  Patronato del lunes pasado y los daños causados en 2011.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses