El gobierno de Morelos localizó el predio donde inició el incendio que después se propagó por el macizo montañoso del municipio de Tepoztlán, y devastó más de 244 hectáreas de superficie boscosa.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, dijo que el siniestro forestal tuvo su origen el martes derivado de una actividad agrícola arbitraria, sin el asesoramiento especializado, y por eso el autor de la quema perdió el control de la conflagración.

“Se ha detectado donde inició el siniestro, las características del predio; estas quemas que se realizan agrícolas, que se hacen de manera arbitraria y que ocasionan este tipo de siniestro”, dijo el secretario.

También precisó que las autoridades valoran si existen elementos jurídicos para fincar responsabilidades al autor de la q tema agrícola. “No hay nadie detenido, pero sí esta identificado el propietario del predio”, afirmó el Secretario de Gobierno.

Quiroz Medina dijo que lo que sigue es diseñar un programa de remediación en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales.

Los trabajos para sofocar el incendio la zona boscosa, considerada en el cinturón del corredor biólogoico Ajusco-Chichinautzin, comenzaron desde las 7 de la mañana y al medio día el gobernador Graco Ramírez informó en sus cuentas de redes sociales que finalmente los brigadistas habían logrado el control del incendio al 100% y llevaban el 80% de sofocación.

El logro se debió a que la noche de ayer no se registraron vientos fuertes como los que azotaron la montaña la noche del miércoles que avivaron el fuego y propagaron el fuego hacia otras zonas del cerro del Tepozteco.

Quiroz Medina también informó que este día colaboró un helicóptero de la Policía Federal con una capacidad para transportar 3 mil 500 litros de agua, lo cual ayudó a frenar el avance de la ignición.

Google News

Noticias según tus intereses