Habitantes de la región de la sierra en Guerrero desarmaron y retuvieron a 12 policías estatales a quienes mantendrán en la comisaría de la comunidad de Puerto General Nicolás Bravo, municipio de Leandro Bravo, hasta que las autoridades liberen a todos los detenidos durante el bloqueo en la autopista del Sol la noche del jueves.

Los pobladores de diferentes zona de la sierra que se encuentran en Chilpancingo confirmaron que los policías fueron retenidos cuando circulaban en tres patrullas en la zona conocida como "filo de caballos".

Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido ningún comunicado respecto a los elementos retenidos.

En conferencia de prensa, María Eugenia Salgado Guzmán y Crescencio Pacheco González, uno de los comisarios de la Sierra, sostuvieron que tienen por lo menos cien personas en calidad de desaparecidos, entre ellos dos menores de edad de 8 y 12 años, así como a Servando Salgado, líder de la Consejo de Transportistas Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra.

Mencionaron que su presencia en Chilpancingo y la protesta que realizaron en la autopista del Sol, que estuvo tomada por más de diez horas, es porque en la sierra no hay servicios salud y educación, asimismo exigen seguridad en esa zona debido a la presencia del crimen organizado.

María Eugenia solicitó el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para toda la zona de la sierra “que ha sido olvidada por las autoridades estatales”.

Enfatizó que permanecerán el Chilpancingo el tiempo que sea necesario hasta recuperar a todos sus compañeros que, hasta la fecha, desconocen su paradero.

Por otra parte la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 53 de los 73 detenidos durante el desalojo de la autopista del Sol.

Durante el desalojo la Policía Federal aseguró 11 armas de fuego, entre ellas 3 fusiles AK-47, un fusil AR-15 con aditamento para lanza granadas, un fusil HK y una escopeta calibre 12, así como 5 armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, más de mil cartuchos, dos granadas, un kilo de cocaína y 31 vehículos asegurados, algunos de ellos con reporte de robo.

Las 53 personas originarias de la región de la Sierra de Guerrero y taxistas que participaron en las movilizaciones de ayer fueron puestas a disposición de la PGR por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de droga, ataque a las vías de comunicación y destrucción de vehículos.

Las otras 20 personas se encuentran la Fiscalía General del Estado de Guerrero por delitos del fuero común; la dependencia indicó que otros daños que causaron fueron a una ambulancia, una patrulla de la Policía Federal así como a una cámara de videiovigilancia del C-4 y dos patrullas de la policía estatal.

ml

Google News

Noticias según tus intereses