La organización ecologista Greenpeace-México tomó muestras de agua y suelo en la zona de la explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en el sur de Veracruz.

Un equipo de activistas de la organización ambientalista buscan la presencia de sustancias químicas peligrosas en el ambiente luego de la explosión registrada en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Greenpece, las muestras fueron tomadas en cuatro puntos, dos de ellos ubicados río abajo de la planta Pajaritos y dos de ellos, río arriba.

“Cada muestra se tomó siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad y de acuerdo a estándares científicos”, explicó el coordinador del muestreo, Miguel Rivas.

Las tomas serán enviadas para su análisis a un laboratorio independiente y una vez que se tengan los resultados se darán a conocer a la población y a las autoridades responsables a fin de que se tomen las medidas necesarias.

“Consideramos que ha habido opacidad en el manejo de la información referente a este siniestro. Hasta ahora no sabemos con exactitud el número de muertos, en qué zona de la planta petroquímica se generó la explosión, qué otros químicos había en las instalaciones en ese momento”, acusó.

Dijo que tampoco saben cómo se ha manejado la emergencia ambiental a fin de controlar los posibles impactos al entorno y a la gente.

“Por eso estamos aquí buscando la verdad sobre la presencia de tóxicos para dar esta información a la población ya que tiene derecho  a saber y a la reparación de los daños”, abundó Rivas.

De manera paralela, la organización ambientalista lanzó una petición en línea dirigida a los directores generales de Mexichem y de Petróleos Mexicanos, Antonio Carrillo Rule y José Antonio González Anaya respectivamente, en demanda de transparencia en la información y un sistema de monitoreo claro.

Por su parte, el consultor ambiental y presidente de la asociación Ambiente y Desarrollo Humano en Coatzacoalcos, Lorenzo Manuel Bozada, dijo que se ha expuesto a los habitantes a un baño de dioxinas.

“Pedimos a las autoridades que limpien, que hagan una remediación de la zona para que estos contaminantes no se queden aquí y que las personas no nos quedemos expuestas a estas sustancias con las terribles consecuencias que eso puede tener para nuestra salud”, expresó.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses