Después de dos días de intensa participación, durante los cuales 28 jóvenes demostraron sus aptitudes, talento y manejo de la palabra y la elocuencia, Jordan Polanco Herrera, de 23 años, fue declarado ganador del concurso Oratoria y Debate Público 2016, y será quien represente a Quintana Roo en el certamen nacional a efectuarse en Toluca en septiembre próximo.

Polanco Herrera, nacido en Mérida, Yucatán, estudia la carrera de Derecho en la Universidad La Salle-Cancún, y se alzó sobre Fernando Alonso Can, de 27 años, originario de Cárdenas, Tabasco, quien quedó como finalista.

Jordan participó en la edición local de esta justa organizada por EL UNIVERSAL con el tema Los premios Nobel mexicanos, su origen y legado, en el componente de oratoria y le fue asignado el tópico Políticas asistencialistas, combaten o fomentan la pobreza, como tema a improvisar en la siguiente fase.

Fue elegido por el jurado, compuesto por cuatro académicos, como parte de los 12 finalistas que participaron este viernes en el rubro de debate, etapa en la cual le tocó confrontar sus ideas y opiniones con Fernando Can. Ambos jóvenes abordaron el tema Jacobo Zabludowsky, cronista que trascendió fronteras internacionales.

De esa docena, se escogieron dos parejas, para elegir a dos finalistas, entre los cuales saldría el ganador.

El arte como vehículo para erradicar la violencia, fue el tema a debatir entre Jordan y Fredy Abraham Dzul, de 20 años, originario de Cancún, a quien venció; en tanto, Domingo Antonio Nicolás, de 22 años, nacido en Nuevo Xcan, Lázaro Cárdenas, municipio de Quintana Roo, perdió frente a Fernando Can al debatir el tópico Terrorismo en el mundo.

Nuevamente de frente, Jordan y Fernando debatieron sobre las Relaciones entre México y Estados Unidos, disputa de ideas, conceptos y argumentos en la que Polanco Herrera resultó ganador.

El segundo lugar fue para Fernando, mientras que en tercera y cuarta posición quedaron Fredy Abraham Dzul y Domingo Nicolás.

Durante la ceremonia de premiación, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, felicitó a los participantes y a la iniciativa de EL UNIVERSAL de impulsar el certamen, que en este año lleva como lema El concurso del siglo, México tiene la palabra. “Ser orador, no sólo es hablar bien; es entrenarse, prepararse y tener conocimientos. La oratoria construye líderes”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses