El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que son nueve los candidatos que contienden por la alcaldía de esta ciudad y de ellos, tres lo hacen por la vía independiente.

De acuerdo con los datos del IEEZ, tres de las cuatro mujeres que aspiran a encabezar la presidencia municipal de Zacatecas encabezan a las principales fuerzas políticas, al ser abanderadas de las dos coaliciones Primero Zacatecas y Unid@s por Zacatecas, así como del partido Morena, y una independiente.

El órgano electoral subrayó que por única ocasión en la historia del estado la próxima administración será de dos años, en lugar de tres, debido a las modificaciones legislativas para empatar en 2018 los procesos electorales locales con los federales.

De acuerdo a la vocería del IEEZ, por la vía independiente contienden en el proceso electoral local, cuya votación será el 5 de junio, Ernesto Carlos López Valerio; Rodolfo Rodríguez Navarro y Maricela Arteaga Solís. Por las coaliciones Primero Zacatecas, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, participa la priísta Judit Guerrero.

De la alianza Unid@s por Zacatecas, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), es la panista Guadalupe Medina. Como abanderada de Morena participa Soledad Luévano; en tanto que por Movimiento Ciudadano lo hace Heladio Verver; por el Partido del Trabajo (PT), Carlos de la Torre Tosca, y por Encuentro Social, Daniel Ruiz Romo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses