El ex alcalde de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas (PRI) rindió declaración preparatoria ante el Juez Primero Penal adscrito al centro penitenciario El Amate, en la cual no ofreció ninguna prueba que lo deslinde de las imputaciones del Ministerio Público, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El ex presidente municipal fue arrestado por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Ludwin Moreno Salas, y es investigado además por su presunta participación en el homicidio del regidor y ex alcalde de Frontera Comalapa, Jesús Alaín Anzueto Roblero (PVEM), asesinado a balazos la noche del 1 de marzo, en el centro de aquella población fronteriza de Chiapas.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, la principal línea de investigación señala a Aguilar Lucas como sospechoso del homicidio.

En el contexto de las investigaciones precisó, que como parte de la averiguación previa iniciada en agosto de 2015 por el homicidio de José Roberto Palacios Hernández, asistente de Anzueto Roblero, éste declaró que recibió amenazas de muerte de Aguilar Lucas.

“A partir de este momento hago responsable al presidente Jorge Antonio Aguilar Lucas, toda vez que yo no tengo enemigos y los únicos enemigos son por cuestiones políticas”, declaró en aquella ocasión refirió la PGJE.

De igual manera, se realizaron cinco cateos en inmuebles del ex alcalde Aguilar Lucas y de Manuel Ventura Dolores, quien fungía como director de Limpia del ayuntamiento de Frontera Comalapa, en los cuales fueron asegurados una bodega con más de 24 toneladas de productos para animales, dos camionetas, un camión tres toneladas y un tráiler.

La Procuraduría informó que el 13 de junio de 2015 la Fiscalía Electoral envió un oficio al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana “para exhortar que no fueran registrados para la jornada electoral del 19 de julio personas que tuvieran algún vínculo con grupos de operación delictiva”.

Por lo cual, después en sesión extraordinaria del órgano electoral, los partidos políticos fueron debidamente notificados, agregó.

Recordó además que derivado del homicidio del regidor fueron detenidos Ventura Dolores de 38 años, e Ignacio Flores Ventura de 35 años (asistente del presidente municipal), ambos originarios del estado de Puebla, a quienes se aseguró un arma de fuego tipo “AK 47” y 20 dosis de cocaína en polvo.

Durante el desahogo de las diligencias judiciales se corroboró que Ventura Dolores es adicto a la cocaína, y resultó positivo en la prueba de rodizonato de sodio, “lo que señala que disparó un arma de fuego”.

Por esos hechos, puntualizó la Procuraduría, se dio vista al Ministerio Público de la federación enmarcados en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses