El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, demandó no caer en debates mezquinos al defender o rechazar el programa Hoy No Circula en la zona metropolitana del Valle de México.

No obstante, subrayó que dicho programa no es la solución ante la crisis ambiental que vive esta región del país y se trata de una medida paliativa.

En conferencia de prensa, advirtió que quien politiza este tema es mezquino y “no hay que tener mezquindad con el medio ambiente”.

“Ciertamente, el programa Hoy no Circula ha sido rebasado por la misma realidad, no puede ser en sí mismo la solución a tan grave problema, pero no podemos dejar de reconocer la emergencia y de que se implante sin ninguna excepción, para paliar transitoriamente el colapso ambiental.

“No se puede cifrar el debate en el programa Hoy no Circula con posturas políticas más interesadas en el cálculo electoral, que en el necesario interés de la responsabilidad ambiental; llama la atención los defensores a ultranza del programa o los adversarios a ultranza del mismo”, estableció.

Dijo que además del programa Hoy no Circula, al que manifestó el apoyo del estado de Morelos, se deben sumar acciones “audaces” para enfrentar esta situación, como cerrar los rellenos sanitarios a cielo abierto; descentralizar los vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a centrales aéreas metropolitanas en Toluca, Cuernavaca y Puebla; el uso de automotores de uso combinado con el 50% de gasolinas con componentes renovables.

Además, reconfigurar la Refinería de Tula para que deje de quemar combustóleo; elaborar los proyectos para la construcción de la red de trenes interurbanos que vayan de la Ciudad de México a Cuernavaca, a Pachuca y Puebla, y ser más estrictos con los transportes del servicio público federal.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses