Los primeros trillizos nacidos en Tabasco a través del método de reproducción asistida y cuyos padres son una pareja del mismo sexo de origen neozelandés no han podido abandonar  el país por falta de recursos a pesar de contar ya actas de nacimiento.

De acuerdo con abogado León Altamirano Pérez, integrante de la firma Altamirano & Associates y quien ha estado apoyando desde el inicio de este largo proceso a la pareja conformada por David y Nick Beard, afirmó que hasta el momento y pese a los cambios que se le hicieron al Código Civil en materia de maternidad subrogada, no se han tenido problemas para realizar los trámites legales, sin embargo, explicó a EL UNIVERSAL que ellos esperaban dos bebés y nacieron tres, lo que originó que los gastos se elevaran.

“La pareja no está varada en México, ya se registraron a sus bebés, ya cuentan con sus actas de nacimiento, registrados debidamente; tenemos las actas, tenemos la CURP; fueron debidamente registrados y la documentación se presentó sin ninguna dilación. Los contratos originales se encuentran notariados”, explicó.

Señaló el representante jurídico de la pareja que ahora sólo faltan unos documentos que la propia ley de Nueva Zelanda les pide para efecto de poder registrar a Blake, Kelly y Lachlan ante esas autoridades pero sólo es cuestión de tiempo.

Los neozelandeses se ha quedado sin dinero debido a que uno de los pequeños nació de manera prematura, y tuvieron gastos extras; una de las madres gestantes dio a luz el 1 de marzo y la otra madre dio a luz el 5 de marzo. “Tengo entendido que al ser tres bebés la parte económica fue mucho más difícil, no se esperaban que fueran a ser tres bebés, ellos querían dos y salieron tres pero el problema es que uno de ellos necesitó cuidados intensivos”, aseveró.

“No hubo ningún tipo de trabas por parte de las autoridades, se tomó el tiempo estimado”, refiere el abogado León Altamirano quien además, tiene entre sus clientes a más de 50 extranjeros que esperan el nacimiento por el método de maternidad subrogada y cuyos trámites están avanzados y fueron hechos con la ley anterior, por lo tanto no tendrán ninguna restricción con la nueva legislación aprobada por el Congreso de Tabasco en diciembre del año pasado, en que se colocaron candados como el hecho que sólo las parejas mexicanas pueden firmar estos contratos.

Ante la falta de recursos para poder continuar con los trámites y poder regresar a su país, David y Nick Beard han grabado un video difundido a través de un portal neozelandés solicitando apoyo económico, porque necesitan 118 mil dolares, incluso uno de sus amigos creo una página donde comenzó a recaudar fondos para esta pareja que se encuentra en Tabasco.

Esta pareja llegó a la entidad hace más de un mes para estar pendiente del nacimiento de sus bebés.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses