estados@eluniversal.com.mx

Javier Fernández, padre de Daphne —la joven que presuntamente fue abusada sexualmente cuando aún era menor de edad por cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz— responde a quienes han criticado la manera en que ha llevado el caso de su hija y asegura que aunque su familia ha resultado herida, en consecuencia también se ha fortalecido.

“Nuestra familia está brutalmente fracturada, pero eso nos ha fortalecido. La carta que pone mi hija en Facebook y que dice que ya tocó fondo fue para toda nuestra familia muy conmovedora, estaba leyendo la carta y, bueno, se me quiebra la voz”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

En la carta divulgada el lunes en su cuenta de Facebook, la joven, que recientemente cumplió 18 años, habla sobre la tristeza que siente al ser juzgada públicamente.

“Me siento triste por que me siento sola, se que no es así, pero así lo siento. Muchos de mis “amigos” y de mis “conocidos” dudaron y me juzgaron (antes de que salieran los videos) y aun con los videos siguieron o siguen criticando... ya toque fondo”, señala sobre una serie de imágenes en las que se muestra a los muchachos acusados de la presunta violación disculpándose con Daphne.

Ahora, en medio de la oleada mediática en torno al caso, el hombre que decidió hacer pública la violación de su hija para exigir justicia, niega arrepentirse de haber presentado la denuncia penal de los hechos cuatro meses después de que su hija menor de edad fue presuntamente atacada sexualmente.

“Uno no sabe, pero cuando no se tiene experiencia de haber vivido una catástrofe de esta naturaleza, no puede decir, juzgar u opinar qué hubiera hecho”, agrega ante las críticas por haber tardado en denunciar legalmente.

“Yo quería paz”. Fue en enero de 2015 cuando su hija presuntamente fue subida a la fuerza a un vehículo e ingresada a una vivienda del lujoso fraccionamiento Costa de Oro donde fue violada por cuatro jóvenes mayores de edad. Sin embargo, Daphne acudió hasta mayo al Ministerio Público a presentar la denuncia.

En entrevista, el padre de la joven afirma que siempre sus actuaciones fueron pensadas en el bienestar de su hija, tanto físico como emocional.

—¿Por qué su hija le hizo prometer que no denunciaría a sus amigos?

—Tendrías que haber sido víctima de un delito de esa naturaleza para poder comprender las emociones, piensa en una niña de 17 años, frágil.

Al respecto, Daphne asegura, en la carta abierta, que su padre le pidió que lo dejara actuar antes, pero ella no se lo permitió.

“Yo no quería nada ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada sólo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, así que ahí lo tienen, le rogué y suplique a mi papá que no hiciera nada al respecto y él me contestaba: ‘por favor no me ates de manos, al menos déjame hablar con sus papás, que sus papás sepan que tipo de hijos tienen’”.

Javier Fernández aclara que su denuncia pública no tiene interés político u electoral, como se ha querido mencionar, y afirma que ni siquiera sabe la fecha en que inician las campañas electorales para renovar la gubernatura.

“Ni comulgo ni participo ni estoy afiliado ni me interesa la política, no me interesa nada de eso. Yo lo único que quiero es justicia, si la fiscalía hubiera funcionado y tomado cartas en el asunto en su momento, esto no estuviera pasando”, manifiesta.

Recuerda que en noviembre del año pasado vencieron los 180 días que legalmente se tienen para resolver el caso y hasta marzo de este año “no han hecho nada, entonces fue mi desesperación por denunciar públicamente lo que pasaba, ni siquiera sé cuando empiezan las campañas”, señala.

Sobre la decisión de la fiscalía de no tomar en cuenta los videos de los cuatro jóvenes ofreciendo disculpas a su hija “porque en ninguna parte hablan explícitamente de violación”, se pregunta entonces porqué pedían perdón.

“Crees que esa disculpa que yo mismo filmo sea por una falta de respeto o haber llevado tarde a la niña, es absurdo, quién se iba a aventar a este escrutinio social”, explica.

Reconoce que al inicio de todo, pensó en abandonar Veracruz y el país, pero ahora no sabe qué hará.

“No tengo respuesta, no se qué vaya a hacer. Estoy viviendo al momento; no estoy preparado. Yo estoy solo contra gente operando con mucho dinero”.

Sin embargo, ve un atisbo de luz: “La carta que publicó mi hija dice que ya tocó fondo, significa que ya no hay más para abajo, de ahí para arriba”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses