El Movimiento Disidente Acciones por la Diversidad exigió la inmediata reinstalación de los anuncios espectaculares que promueven el uso del condón, que personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) retiró de la vía pública, por la presión de grupos conservadores.

Diana Rivero, del Movimiento Disidente, que agrupa a una decena de organizaciones defensoras de derechos humanos y de respeto a la diversidad sexual, pidió una explicación al secretario de Salud del estado, Francisco Esparza, por ordenar el retiro de los espectaculares.

La activista destacó que bajar los promocionales —que forman parte de una campaña de salud federal— es un acto homofóbico.

“La campaña a nivel nacional tiene como objetivo la promoción del uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, por un periodo de seis meses; sin embargo, los espectaculares sólo permanecieron colocados durante cuatro días”, dijo Rivero.

La tarde del lunes, dos anuncios con la frase “Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!” y la imagen de dos hombres con el dorso desnudo besándose en la boca fueron retirados.

Enrique Flores, director de Atención Primaria a la Salud, explicó que se determinó bajar los espectaculares por la presión social de personas que reclamaban respeto a sus valores, previa anuencia de la autoridad federal de salud.

Denuncian homofobia. En rueda de prensa, líderes del Movimiento Disidente Acciones por la Diversidad pidieron al titular del ISSEA que diga qué grupos exigieron el retiro de los espectaculares por supuestamente parecerles inmorales.

Manuel Gutiérrez, líder del Colectivo SerGay, dijo que la campaña dirigida a la prevención de la salud sexual se implementó a nivel nacional y sólo en Aguascalientes ha sido retirada por intolerancia.

Consideró que se trata de un acto de homofobia institucional, violatorio de los derechos humanos.

Marco Antonio García Robles, de la Fundación VIHDHA, consideró que gobierno del estado actuó al borde de la ilegalidad por decidir unilateralmente en contra de una campaña para la prevención de la salud sexual financiada con recursos del gobierno federal.

Google News

Noticias según tus intereses